Detalles y anécdotas del Superprestigio Dirt Track II
Del Canódromo al Palau (sin pasar por Bagdad)
Solo Moto (RPM) organizó su primer Dirt Track en el Canódromo Diagonal de Barcelona en 1981, pero el primer Dirt Track importante fue la de 1990 en el Palau Sant Jordi.
El Palau, obra del famoso arquitecto japonés Arata Isozaki, ha visto grandes eventos deportivos en las Olimpiadas y partidos de baloncesto del “Dream Team” de Michael Jordan, Charles Barkley, Larry Bird, Magic Johnson, etc, más los Supercross, Triales y Enduro, pero también ha sido escenario de grandes artistas como Frank Sinatra, Plácido Domingo…y, justo la semana antes del Superprestigio Dirt Track II habrá concierto de Elton John.
El Palau también ha visto a Springsteen… los dos: Bruce y el leyendario Jay Springtseen, el gran #9 del Dirt Track norteamericano… y Jay llegó antes que Bruce.
El primer ganador del Dirt Track en el Palau tenía que haber sido “Springer” ya que estaba contratado para venir con su Harley-Davidson (de motor Rotax 600cc, su moto para circuitos cortos) pero a pocas semanas del evento recibimos en Barcelona un fax muy extraño. Puesto que Springsteen era piloto de la fábrica de Milwaukee, nuestro contrato era con la marca.
El fax nos asombró: “La dirección de la fábrica Harley-Davidson ha tomado la decisión de hacer uso de la cláusula (no me acuerdo de su número) y rescindir el acuerdo sobre la participación de Jay Springsteen en el Dirt Track de Barcelona. El motivo es la proximidad entre Barcelona y Bagdad”.
Es verdad que el Dirt Track de Barcelona ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo, pero hemos intentábamos convencer a los señores de Wisconsin que Barcelona estaba tan lejos de Bagdad (unos 5000km) como Tegucigalpa, Honduras de Milwaukee.
¡Nada! Decisión ejecutiva tomada.
Llamé desesperadamente a Dave DeSpain, presentador norteamericano que seguía asiduamente al Dirt Track. Le expliqué el problema y me dijo, “Llama al #42. Ya verás que no dudará en aceptar”.
Claro, Steve Morehead, “el rey de la media milla”.
Llamando desde el despecho de Jaime Alguersuari y con Jaime, Juan Porcar, Jordi Castells… todos mirando nerviosamente (es que nos hacía falta estrella para el póster) Morehead cogió el teléfono.
“Hombre, Dennis. ¿Qué hay?” me dijo al reconocer mi voz.
“Mira, Steve, queremos ofrecerte un contrato para hacer un “indoor” en un circuito de octavo de milla en Barcelona. Te pagamos X en prima de salida, pagamos los gastos de viaje, transporte de la moto y, si ganas, el premio es X”. (No me acuerdo de las cifras, pero estaban basadas en lo que pagábamos en aquellos tiempos a pilotos de Supercross. Creo que nos pasamos un poco).
Me acuerdo cuando fiché a Ricky Johnson para el primer Supercross de Barcelona, el bueno de Ricky (“nacido en La Mesa y vive en El Cajón”) tenía un mapa en la pared de su despacho y buscaba a Barcelona en la costa entre Caracas y Bogotá… más o menos donde Maracaibo.
Todos los norteamericanos sabemos dónde está cada estado de la Unión y que Canadá está al norte y México al sur, pero sobre otros detalles no afinamos mucho.
“¿Spain?” me preguntó Steve.
Temía que le asustaría la proximidad con Irak y me apresuré en decirle. “Barcelona está muy lejos de Bagdad”.
“Mira”, me dijo. “Por el dinero que me ofreces no me importaría correr ¡en Bagdad mismo!”
Steve, con una Husaberg prestada por el importador español, ganó e hizo una gran exhibición del arte del derrapaje. Y en el segundo Dirt Track de Barcelona vino también, por decisión propia porque ya corría como piloto privado, Jay Springsteen.
Durante los 90 yo trabajaba con RPM en algunas ocasiones y en otras con Dorna para organizar carreras de Dirt Track en Jerez (en el Estadio Chapín) y dos en Barcelona (en el Roberts Training Ranch en las afueras del Circuit). Fichamos a grandes pilotos de Dirt Track como Springsteen, Morehead, Ronnie Jones, Tommy Hayden, Jimmy Filice y hemos visto en acción también a los dos Kenny Roberts, padre e hijo.
Pero, a pesar de la creciente afición por el Dirt Track, sobre todo en Catalunya, no hubo más carreras importantes e internacionales de la especialidad hasta finales del año pasado cuando Marc Márquez, aun antes de proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP en su año “rookie”, propuso a Jaime Alguersuari que se celebrase al final de la temporada una gran carrera internacional de Dirt Track como las que había visto en las fotos de viejas revistas.
Es que Marc, igual que los velocistas norteamericanas de la dinastía de Roberts, Spencer, Lawson y Rainey (Schwantz no era “Dirt Tracker” sino trialero) siempre, desde niño, ha practicado Dirt Track como parte de su programa de preparación para el asfalto.
No hubo suficiente tiempo para la promoción, ni buenas fechas, pero RPM hizo un pequeño milagro y consiguió organizar una carrera… y no una carrera cualquiera.
Invitamos al entonces AMA Grand National Champion… o sea, el Campeón del mejor campeonato de Dirt Track del Mundo… Brad “The Bullet” Baker.
Este año tenemos mejor fecha, el 13 de diciembre, y nuestro evento ya es noticia en todo el mundo. Hay retransmisión televisiva en directo a 10 países, incluyendo USA, pero lo mejor es verlo de cerca en el Palau.
Este año los tres “Dirt Trackers” campeones del Mundo, Marc Márquez, ya dos veces Campeón de MotoGP, Tito Rabat, campeón de Moto2, y Álex Márquez, campeón de Moto3 han desafiado a todos, incluyendo no sólo a Baker, ganador de la Superfinal del año pasado, sino al nuevo Grand National Champion, Jared Mees. Igual que Baker, Mees es piloto oficial de Harley-Davidson, pero afortunadamente los jefes de Harley ya tienen claro que Barcelona no está pegado al Oriente Medio.
Marc acabó por los suelos después de un roce con Baker a dos vueltas del final el año pasado, pero estuvo peleando con el #1 hasta entonces.
Vuelven este año los tres hombres del podio del año pasado, Baker, Rabat y el recién proclamado Campeón FIM CEV de Superbikes, Kenny Noyes.
En el óvalo del Palau veremos a seis campeones del mundo de velocidad: los hermanos Márquez, Rabat, Julián Simon, Toni Elías y el gran Troy Bayliss, tres veces campeón del mundo de SBK… más campeones mundiales de otras disciplinas como Iván Cervantes (Enduro), Taddy Blazusiak (SuperEnduro), Joonas Kylmakorpi (Speedway Long Track) y Thomas Chareyre (Supermoto).
Y, desde USA, vienen el Director de Comunicaciones de la Federación Norteamericana, Gene Crouch, y, como comentarista de TV para la retransmisión internacional de Dorna, el leyendario siete veces Campeón USA de Dirt Track, Chris Carr.
Tampoco faltará el mago de las banderas, Kevin Clark, para dar este toque norteamericano en línea de meta.
Y yo también. Incluso presentamos mi libro, “Cinta Americana” coincidiendo con el Superprestigio.
Y todo empezó en un Canódromo en 1981. (Si no me acuerdo mal, ganó Toni Elías padre con una Derbi bicilíndrica).
Nos veremos en el Palau.
El Palau, obra del famoso arquitecto japonés Arata Isozaki, ha visto grandes eventos deportivos en las Olimpiadas y partidos de baloncesto del “Dream Team” de Michael Jordan, Charles Barkley, Larry Bird, Magic Johnson, etc, más los Supercross, Triales y Enduro, pero también ha sido escenario de grandes artistas como Frank Sinatra, Plácido Domingo…y, justo la semana antes del Superprestigio Dirt Track II habrá concierto de Elton John.
El Palau también ha visto a Springsteen… los dos: Bruce y el leyendario Jay Springtseen, el gran #9 del Dirt Track norteamericano… y Jay llegó antes que Bruce.
El primer ganador del Dirt Track en el Palau tenía que haber sido “Springer” ya que estaba contratado para venir con su Harley-Davidson (de motor Rotax 600cc, su moto para circuitos cortos) pero a pocas semanas del evento recibimos en Barcelona un fax muy extraño. Puesto que Springsteen era piloto de la fábrica de Milwaukee, nuestro contrato era con la marca.
El fax nos asombró: “La dirección de la fábrica Harley-Davidson ha tomado la decisión de hacer uso de la cláusula (no me acuerdo de su número) y rescindir el acuerdo sobre la participación de Jay Springsteen en el Dirt Track de Barcelona. El motivo es la proximidad entre Barcelona y Bagdad”.
Es verdad que el Dirt Track de Barcelona ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo, pero hemos intentábamos convencer a los señores de Wisconsin que Barcelona estaba tan lejos de Bagdad (unos 5000km) como Tegucigalpa, Honduras de Milwaukee.
¡Nada! Decisión ejecutiva tomada.
Llamé desesperadamente a Dave DeSpain, presentador norteamericano que seguía asiduamente al Dirt Track. Le expliqué el problema y me dijo, “Llama al #42. Ya verás que no dudará en aceptar”.
Claro, Steve Morehead, “el rey de la media milla”.
Llamando desde el despecho de Jaime Alguersuari y con Jaime, Juan Porcar, Jordi Castells… todos mirando nerviosamente (es que nos hacía falta estrella para el póster) Morehead cogió el teléfono.
“Hombre, Dennis. ¿Qué hay?” me dijo al reconocer mi voz.
“Mira, Steve, queremos ofrecerte un contrato para hacer un “indoor” en un circuito de octavo de milla en Barcelona. Te pagamos X en prima de salida, pagamos los gastos de viaje, transporte de la moto y, si ganas, el premio es X”. (No me acuerdo de las cifras, pero estaban basadas en lo que pagábamos en aquellos tiempos a pilotos de Supercross. Creo que nos pasamos un poco).
Me acuerdo cuando fiché a Ricky Johnson para el primer Supercross de Barcelona, el bueno de Ricky (“nacido en La Mesa y vive en El Cajón”) tenía un mapa en la pared de su despacho y buscaba a Barcelona en la costa entre Caracas y Bogotá… más o menos donde Maracaibo.
Todos los norteamericanos sabemos dónde está cada estado de la Unión y que Canadá está al norte y México al sur, pero sobre otros detalles no afinamos mucho.
“¿Spain?” me preguntó Steve.
Temía que le asustaría la proximidad con Irak y me apresuré en decirle. “Barcelona está muy lejos de Bagdad”.
“Mira”, me dijo. “Por el dinero que me ofreces no me importaría correr ¡en Bagdad mismo!”
Steve, con una Husaberg prestada por el importador español, ganó e hizo una gran exhibición del arte del derrapaje. Y en el segundo Dirt Track de Barcelona vino también, por decisión propia porque ya corría como piloto privado, Jay Springsteen.
Durante los 90 yo trabajaba con RPM en algunas ocasiones y en otras con Dorna para organizar carreras de Dirt Track en Jerez (en el Estadio Chapín) y dos en Barcelona (en el Roberts Training Ranch en las afueras del Circuit). Fichamos a grandes pilotos de Dirt Track como Springsteen, Morehead, Ronnie Jones, Tommy Hayden, Jimmy Filice y hemos visto en acción también a los dos Kenny Roberts, padre e hijo.
Pero, a pesar de la creciente afición por el Dirt Track, sobre todo en Catalunya, no hubo más carreras importantes e internacionales de la especialidad hasta finales del año pasado cuando Marc Márquez, aun antes de proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP en su año “rookie”, propuso a Jaime Alguersuari que se celebrase al final de la temporada una gran carrera internacional de Dirt Track como las que había visto en las fotos de viejas revistas.
Es que Marc, igual que los velocistas norteamericanas de la dinastía de Roberts, Spencer, Lawson y Rainey (Schwantz no era “Dirt Tracker” sino trialero) siempre, desde niño, ha practicado Dirt Track como parte de su programa de preparación para el asfalto.
No hubo suficiente tiempo para la promoción, ni buenas fechas, pero RPM hizo un pequeño milagro y consiguió organizar una carrera… y no una carrera cualquiera.
Invitamos al entonces AMA Grand National Champion… o sea, el Campeón del mejor campeonato de Dirt Track del Mundo… Brad “The Bullet” Baker.
Este año tenemos mejor fecha, el 13 de diciembre, y nuestro evento ya es noticia en todo el mundo. Hay retransmisión televisiva en directo a 10 países, incluyendo USA, pero lo mejor es verlo de cerca en el Palau.
Este año los tres “Dirt Trackers” campeones del Mundo, Marc Márquez, ya dos veces Campeón de MotoGP, Tito Rabat, campeón de Moto2, y Álex Márquez, campeón de Moto3 han desafiado a todos, incluyendo no sólo a Baker, ganador de la Superfinal del año pasado, sino al nuevo Grand National Champion, Jared Mees. Igual que Baker, Mees es piloto oficial de Harley-Davidson, pero afortunadamente los jefes de Harley ya tienen claro que Barcelona no está pegado al Oriente Medio.
Marc acabó por los suelos después de un roce con Baker a dos vueltas del final el año pasado, pero estuvo peleando con el #1 hasta entonces.
Vuelven este año los tres hombres del podio del año pasado, Baker, Rabat y el recién proclamado Campeón FIM CEV de Superbikes, Kenny Noyes.
En el óvalo del Palau veremos a seis campeones del mundo de velocidad: los hermanos Márquez, Rabat, Julián Simon, Toni Elías y el gran Troy Bayliss, tres veces campeón del mundo de SBK… más campeones mundiales de otras disciplinas como Iván Cervantes (Enduro), Taddy Blazusiak (SuperEnduro), Joonas Kylmakorpi (Speedway Long Track) y Thomas Chareyre (Supermoto).
Y, desde USA, vienen el Director de Comunicaciones de la Federación Norteamericana, Gene Crouch, y, como comentarista de TV para la retransmisión internacional de Dorna, el leyendario siete veces Campeón USA de Dirt Track, Chris Carr.
Tampoco faltará el mago de las banderas, Kevin Clark, para dar este toque norteamericano en línea de meta.
Y yo también. Incluso presentamos mi libro, “Cinta Americana” coincidiendo con el Superprestigio.
Y todo empezó en un Canódromo en 1981. (Si no me acuerdo mal, ganó Toni Elías padre con una Derbi bicilíndrica).
Nos veremos en el Palau.
1 comentario:
jajaja, que gran anécdota lo de Bagdad y Barcelona.
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