sábado, 24 de octubre de 2015

Entre Australia y Malasia: Análisis tuiteado

Estamos todos todavía haciendo la digestión de lo que vimos en Phillip Island y hoy quiero compartir con vosotros mis impresiones.

Creo que la carrera de Marc en Phillip Island era su mejor actuación no porque ganó, sino por cómo ganó, con adelantamientos precisos y acertados y porque, a lo menos hasta la última vuelta de la carrera, vimos la dinámica de un duelo en grupo entre grandes pilotos.

Si vemos los cronos se ve que Marc le sacó a Jorge 1 segundo e hizo la vuelta rápida en la última vuelta, pero no ha sido una vuelta “salvaje” sino consecuencia de una combinación de habilidad y astucia.

Viendo cómo el neumático delantero perdía agarre se dedicó durante un par de vueltas a enfriar y guardar la goma para poder hacer un último ataque pero me imagino que pensaba que la guerra final sería con Iannone y Rossi.

Sin embargo tan rápida fue su última vuelta que recuperó 0.153 en T1,  0.441 en T2,  0.141 en T3 y 0.292 en T4… un total de 1.027segundos.

En esta carrera Marc no “daba miedo”. La precisión y la espectacularidad no están reñidas. Pero tenemos que entender que vimos a un Jorge Lorenzo, algo condicionado por la tabla de puntos, sorprendido por un adelantamiento perfecto de Marc en la curva 10.

Por los cronos se ve que Marc hizo una última vuelta tremenda, vuelta rápida y récord en el último giro. Jorge se ha dormido un poco, pero era lógico ya que al comienzo de la vuelta vio en pizarra que llevaba una ventaja de 0.6 sobre Iannone,  0.8 sobre Marc y 0.9 sobre Vale, aunque no sé lo que le ponían en la pizarra.

Con una ventaja así y en la última vuelta es posible que confiara. Estoy seguro que estaba sorprendido cuando escuchó tan de cerca el ruido de la Honda en la frenada para MG.  Para mí era el adelantamiento de la carrera aunque el de Iannone a Vale y Marc fue más espectacular pero de menos transcendencia.

No critico a Jorge por la última vuelta en 1.30.307… era “lógico” pero con Marc (1.29.280) en pista ni un segundo de ventaja es suficiente.

El adelantamiento de la carrera era, para mí, el de Marc a Jorge en la última vuelta.

 

El adelantamiento de Iannone a Márquez y Rossi  en la curva 10 era un ejemplo de la ventaja que tiene el tercer piloto en un duelo a 3. Rossi hizo lo que quiso hacer, adelantando a Marc, llevándole hacia fuera pero cuando Marc quiere atacar por dentro aparece Andrea.
Estamos tan acostumbrados, y los pilotos también están acostumbrados a duelos cerrados entre 2, que nos hemos olvidado de luchas de 3 y más pilotos. Los duelos Rainey-Schwantz eran aun más memorables cuando estaban en el ajo Doohan, Kocinski, Lawson y Gardner!!!

Las palabras proféticas de Jeremy Burgess:

Jeremy Burgess me dijo hace un mes: “Cuando un piloto domina como Marc en 2015 corre el riesgo de pensar que tiene que ganar siempre. Esto nos pasó con Mick en 1995. Tuvo caídas por no entender que hay días cuando te toca acabar cuarto.

Mick no perdió el título aquel año porque nuestros rivales, Beattie, Cadalora, Crivillé, Puig, Abe, no aprovecharon bien la debilidad de Mick. Yo esperaba que a Marc le tocara una temporada así.

Igual que Mick, Marc va a salir más fuerte en 2016, sabiendo que no puede ganar siempre y sabiendo no tomar riesgos demasiado grandes. También habrá aprendido que no puedes dejar que los ingenieros de Honda te estropeen la moto con más CV”.

Jeremy, que vino a Misano para ver el GP de San Marino, sentenció… “Marc es inteligente y ha aprendido que lo que importa en el Mundial no es ganar carreras sino ganar títulos y muchos grandes pilotos han perdido títulos porque no han sabido perder, alguna vez, unas carreras.” 

Las dos últimas carreras:

Durante la semana entre Phillip Island y Sepang los equipos de Vale y Jorge se harán sus cálculos... Hay muchas posibilidades. Sin que sean exhaustivas, aquí algunas de las posibilidades… siempre contando con que Jorge y Vale acaben en Sepang y Valencia.

Tomo en cuenta que, salvo que Vale gane las dos carreras, Jorge tendrá más victorias y siempre será el ganador de empates.

Jorge ya no depende de sí mismo. Si Jorge gana las dos últimas carreras, Vale, con dos segundos, es campeón por un punto 336-335.

Si otro piloto o pilotos ganan las dos últimas carreras y Jorge hace dos segundos, Vale es campeón con dos terceros. Gana 328-325.

Si Jorge es primero y segundo Rossi puede ser campeón con un segundo y un tercero o con una victoria y, como mínimo, un sexto.

Si Jorge es segundo y tercero y Vale es tercero y cuarto, Vale es campeón. Gana 325-321.

Si Jorge es segundo y tercero Vale puede ser campeón con dos cuartos, un primero y un 15º… cualquier combinación que le dé 26 puntos.

Si Vale gana en Sepang con Jorge segundo, Vale llegaría a Valencia con 321 puntos, 16 más que Jorge.

En este caso, aun si Jorge ganara en Valencia, Rossi sería campeón quedando sexto o mejor.

Una repetición del resultado de Phillip Island, con Jorge segundo y Vale cuarto significaría que llegasen a Cheste 309-304 a favor de Rossi.

En 2006 Vale llegó a Cheste con 244 pts contra los 236 de Hayden pero Hayden acabó tercero y Vale, con caída, acabó 13º, perdiendo por 5 puntos.

De hecho no tenemos que marearnos haciendo cálculos porque Sepang está encima. Después de Sepang es cuando habría que calcular… o no.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esperamos ansiados la siguiente deleitanos Maestro.

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