jueves, 25 de junio de 2015

Notas post-Catalunya pre-Assen SEGUNDA PARTE


www.cintaamericana.es

SEGUNDA PARTE


LA TIRANÍA DE LOS PUNTOS


La pregunta en boca de todos es ¿Tiene Marc alguna opción al título?

Por la manera que ha atacado el circuito hoy, con una salida de pista en su primera vuelta del primer entrenamiento más algún susto por la tarde, está claro que el actual campeón no ha tirado la toalla ni mucho menos, pero, sin ninguna salida de pista y con un ritmo muy rápido e incluso un crono récord hecho el jueves, Dani Pedrosa está demostrando que vuelve a estar en forma. Pero Dani, por los cuatro “ceros”, tres por problemas de brazo y uno por la caída de Le Mans, está aun más lejos en puntos que Marc. De todas maneras hemos visto las Honda de Dani y Marc ocupando los dos primeros puestos hoy. Una mejora que promete.

Hoy no pretendo analizar los libres del jueves ni entrar en mucho detalle, como hice ayer, sobre el duelo entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. (Hoy Vale, por primera vez en lo que va de temporada, ha liderado una tanda de entrenamientos, la de la mañana).

Hoy, entre amigos aquí en el blog de Cintaamericana.es, quero reflexionar un poco sobre las muy menguantes posibilidades de Marc para defender su título y sobre un tema que aburre a muchos jóvenes pilotos… los puntos que se pueden conseguir o perder en aquellas ocasiones cuando, por mucho que uno intente, no tiene moto para ganar.

Muchos de mis colegas, si les preguntas si Marc todavía tiene posibilidades reales de ser campeón de MotoGP en 2015, contestan con corazonadas o con optimismo algo forzado, pero, siendo realista, intentaré hacer destacar entre posibilidad y probabilidad, sin meterme en el campo de los milagros.

Aquí unas cifras y hechos que pondrán la situación en perspectiva… una situación que podría cambiar de la forma menos esperada como en el espacio de dos carreras, en 2013 (clavículas rotas y “ceros”, uno para Jorge Lorenzo y dos para Dani Pedrosa).

¿Qué posibilidades tenía en ganar el Mundial cuando llegamos a Assen en 2013 Marc, un rookie, tercero en la tabla de puntos a 30 del líder—Dani Pedrosa—y con una sola victoria después de seis carreras? Pocas. Estaba haciendo una gran temporada, pero a finales de junio de 2013 el Mundial parecía cosa de dos, de Dani Pedrosa y de Jorge Lorenzo. Valentino Rossi, en su año de retorno a Yamaha, estaba quinto en la tabla a 60 largos puntos de Dani y con un solo podio, el de Qatar cuando ganó un duelo de última vuelta con Marc a seis largos segundos de Jorge.

Lo que pasó en las próximas carreras era sumamente improbable. Para Jorge y Dani, las próximas tres carreras de 2013, Assen, Sachsenring y Laguna Seca, eran un colmo de males. Jorge llegó a Assen muy fuerte después de ganar dos carreras consecutivas en Mugello y Cataluña. Llegaba a Assen después de haber mandado todas las vueltas, 57 totales, de las dos últimas carreras. Dani, ganador en Le Mans y Jerez y con cinco podios y un cuarto en sus seis salidas, tenía ventaja de siete puntos sobre Jorge.

Todos nos acordamos de la caída de Jorge en los libres de Assen, su rotura de clavícula, la intervención en Barcelona, el retorno y el heroico quinto puesto… seguido por una nueva caída en Alemania, nueva rotura de la misma clavícula, esta vez sin poder participar.

Con Jorge declarado “unfit” por los médicos después de la caída del viernes, Dani se cayó en el libre de la mañana del sábado en Sachsenring y sufrió traumatismo craneoencefálico, shock traumático y posible fractura (confirmada después) de clavícula.

Ganó Vale en Assen y Marc en Alemania y Laguna Seca. Y de golpe Marc era líder con ventaja de 16 puntos sobre Jorge y de 26 sobre Dani… un giro de 46 puntos en tres carreras.

Tabla de puntos antes de Assen 2013

1. Pedrosa 123 (2 victorias)
2. Lorenzo 116 (3 victorias)
3. Márquez 93 (1 victoria)
4. Crutchlow 71
5. Rossi 60

Tabla de puntos después de Laguna Seca 2013
(novena prueba)

1. Márquez 163 (3 victorias)
2. Pedrosa 147 (2 victorias)
3. Lorenzo 137 (3 victorias)
4. Rossi 117 (1 victoria)
5. Crutchlow 116

Al final Marc resistió el ataque final de Jorge y superó el error garrafal de Australia (cuando su equipó confundió el número de vueltas en aquella carrera dividida en dos debido a problemas de Bridgestone) para proclamarse campeón del mundo con una ventaja de tan solo cuatro puntos.

Cuando alguien dice “salvo imponderables” habla de una serie de acontecimientos muy poco probables que podrían alterar el flujo lógico de los acontecimientos.

Así, después de repasar los improbables eventos de 2013 que dieron un vuelco violento a lo que parecía que iba a ser un duelo entre dos españoles y con un tercer español, un rookie muy prometedor, en el trasfondo, me atrevo decir lo siguiente: con Marc ya a 69 puntos de Valentino y a 68 de Jorge, la lucha para el título en MotoGP ya se ha definido como un duelo a dos…. salvo imponderables.

Y cuando digo “duelo de dos” me refiero a la tabla de puntos. En pista la situación actual es muy diferente de la de 2013. El retorno de Marc a cabeza de carrera es sólo cuestión de tiempo y las Ducati ya no son solo meros obstáculos rojos durante el primer tercio de la carrera como en 2013 y 2014… y, aunque solo sea durante las primeras vueltas, las Suzuki tan bien llevadas por Aleix Espargaró y Maverick Viñales complicarán la vida del piloto oficial de Honda o Yamaha que les encuentra por el camino en algunas ocasiones. Ojo con las Suzuki en agua (Chris Vermeulen ganó en Le Mans con Suzi en 2007).

Salvo imponderables, repito, (sobre todo con campeones tan experimentados como Rossi y Lorenzo), este Mundial será para uno de los dos hombres de Movistar Yamaha… y tal vez no será el número de victorias sino la ausencia de “ceros” el factor que decide todo.         

Sopa de números

Pero vamos a volver al mundo normal, de lo “ponderable”. Lo que hay que reconocer es que todos los acontecimientos de finales de junio y principios de julio de 2013 eran anormales, aberrantes. Los rayos casi nunca dan dos veces en el mismo punto.

Aquí una cifras, estadísticas, basadas en resultados de temporadas anteriores.

Durante los trece años de MotoGP, la época de cuatro tiempos, sólo cuatro campeones han logrado puntuar en cada carrera de su temporada triunfal, y uno lo hizo dos veces. Así, no es “normal” que el campeón acabe todas las carreras.
 
En 2003 Rossi acabó todas las 16 carreras puntuables con un promedio de 22.31 puntos/carrera.

En 2010 Jorge acabó todas las 18 carreras puntuables con un promedio de 21.28 puntos/carrera.

En 2008 Rossi acabó todas las 18 carreras puntuables con un promedio de 20.72 puntos/carrera.

En 2007/ Stoner acabó todas las 18 carreras puntuables con un promedio de 20.39 puntos/carrera.

Actualmente Rossi ha acabado todas las siete carreras de 2015 y con un promedio de 19.71 puntos/salida, y Jorge tampoco ha fallado en ninguna carrera. Su promedio es de 19.57, o sea la escasa diferencia de un punto 138-137.

Márquez sólo ha acabado cuatro de las siete carreras con 69 puntos  y su promedio es de 9.86 puntos por salida. Nadie, jamás, ha remontado una desventaja tan grande después de siete pruebas en la categoría reina.

En Honda no pueden estar contentos. Su nueva moto con su motor potenciado ha desequilibrado a sus dos pilotos, aunque los dos avisaron de los problemas la primera vez que la probaron. Por otro lado, saben en Honda que si su piloto #1 hubiera sido algo más conservador y menos dispuesto a rozar los límites podrían, a estas alturas del campeonato, tener a Marc todavía a una distancia de entre 15 y 20 puntos del líder. Pero si Marc no fuera como es… no sería el dos veces campeón del mundo de MotoGP, el único piloto, junto con el gran Kenny Roberts, en ganar el título de la categoría máxima en sus dos primeros años en ella.

Marc dice que no piensa cambiar su manera de correr, pero todos los pilotos, sobre todo los campeones, se dan cuenta que cuando no hay moto para ganar hay que puntuar y trabajar junto con el equipo para solucionar sobre la marcha los problemas. Pero Marc es joven, muy joven. Sus mejores años están por venir. Con la madurez vendrá el toque de pragmatismo que algunas veces permiten a pilotos experimentados ganar títulos con motos que no sean las mejores en pista… como Eddie Lawson en 1989, campeón con Honda “satélite” de Erv Kanemoto, como Wayne Rainey en 1990, como Kenny Roberts Junior en 2000 o como Valentino Rossi en 2004… y, cambiando de cilindrada y de época, como Emilio Alzamora en 125cc, 1999, amigo, mánager y asesor del actual campeón de MotoGP.

Kenny Roberts (padre), que no era exactamente un piloto “conservador”, me dijo una vez: “mi trabajo es acabar con a lo menos un punto más que el segundo. Por eso me pagan lo que me pagan. Mi trabajo no es ganar carreras, que es lo que más me gusta, sino títulos, que es lo que quieren los que firman los talones”.

Es curioso, pues, que un deporte tan emocionante, con motos de 270 CV y, en algunas rectas, 360 kph, mide los éxitos y fracasos no por victorias sino por puntos. A todos los campeones en un momento dado les ha tocado “correr con la calculadora sobre el depósito” aunque todo piloto siente siempre la tentación de olvidarse de los puntos e ir a por todas.

Creo que a Marc y a muchos les hubiera gustado mucho más haber corrido (seguridad aparte) en la época anterior cuando sólo contabilizaban la mitad de los resultados más uno. Para un piloto como Ángel Nieto estar a 70 puntos durante el primer tercio de la temporada era un problema, pero un problema fácilmente solucionable con una racha de victorias.

Ya no. Y mientras Vale y Jorge han ganado cuando han podido ganar y puntuado cuando no, Marc, con tres caídas y tres “ceros”, se ha metido en un agujero.

Así, hablamos de la tiranía de los puntos, de los promedios, los porcentajes y de las posibilidades y probabilidades.

Para igualar el número de puntos (334) que sumó para ganar su primer título en 2013 Marc tendría que mantener un promedio de más de 24 puntos por carrera durante el resto de la temporada, o sea, que para la cifra de 334 tendría que ganar las últimas 11. Y debemos tomar en cuenta que su total de 334 puntos en 2013 era bastante pobre en relación al promedio de los campeones durante últimos trece campeonatos (358.6) de la época cuatro tiempos de MotoGP. Así, siendo realista, Marc tendría que ganar todas las carreras o casi todas, contando con algún “cero” o mal resultado de ambos de los pilotos oficiales de Yamaha.

¿Imposible? No. Es matemáticamente concebible pero una posibilidad tan remota que sería casi tan improbable como aquella racha de diez victorias consecutivas de Marc en las diez primeras carreras de 2014.

Que Marc gane este título es sumamente improbable, pero tampoco, siendo quien es, sería un milagro. Porque los milagros sí son imposibles en el mundo real de las carreras de motos. Y, como bien ha dicho Marc, “cuando estás siempre al límite acabas cometiendo fallos y tarde o temprano vienen las caídas”.

Después de las últimas pruebas después del GP de Cataluña, Marc dijo que la moto, aunque sigue arrastrando problemas, ahora le perdona errores. Lo que Marc llama errores son aquellos sustos que, durante 2013 y 2014, los salvaba con tanta regularidad que llegaban a ser parte normal de su pilotaje.

Me hace pensar en algo que me contó Erv Kanemoto sobre Freddie Spencer; de hecho algo que Freddie mismo contó a Erv. Lo tengo escrito en algún viejo cuaderno en un baúl del garaje en Borrego Springs, pero rezaba más o menos así. Habla Erv: “Un día fui a pista para ver a Freddie con la tricilíndrica en Hockenheim (creo que Erv dijo Hockenheim) y vi cómo se le cerraba la rueda delantera en la entrada de aquella curva de izquierdas en la sección del estadio. Más tarde le pregunté sobre el problema y me dijo que no era problema. Me explicó que hace años cuando corría Dirt Track en algún circuito de milla tuvo un susto en la entrada de una curva durante su vuelta de calificación y lo salvó… y además hizo un tiempo muy bueno. Me dijo que se dio cuenta que al irse un poco la rueda delantera la moto ya entraba la curva mejor y más deprisa”. A partir de allí, dijo Erv repitiendo las palabras de Freddie, “poco a poco empezaba a convertir aquel susto en parte de mi ‘bolsa de trucos’ para hacer entrar en curva la moto. La única manera de saber dónde están los límites es rozarlos una y otra vez hasta domarlos”.

Han escrito de Marc que tiene una capacidad enorme de salvar caídas, igual que Freddie es su día, Pero Marc ha sido el piloto de más caídas en MotoGP en sus dos temporadas en la categoría reina: 15 en 2013 y 11 en 2014. Jorge es de los pilotos que menos cae… tres en 2013 y 2 en 2014.

Pero dos de aquellas tres caídas de 2013 le costaron su opción al título.

Doohan me dijo una vez: “sólo me he caídas unas pocas veces pero cada vez que me caigo me hace daño”.

Marc se ha caído muchas, demasiadas veces, pero siempre, como los gatos, ha aterrizado sobre los pies. Pero Marc no es gato y ha tenido, hasta ahora, mucha suerte. Ha rozado los límites de la física de la mecánica, pero nunca se ha encontrado en una situación como la de ahora.

Será muy interesante ver cómo reacciona. E igualmente interesante ver cómo reaccionan los oficiales de Yamaha.

Porque, como bien dijo Kenny Roberts en su día, al “jefe” las victorias importan muy poco en relación a los puntos y los títulos. Tal vez, al estar en un agujero tan profundo, Marc hasta puede disfrutar, olvidándose de los puntos, por ahora, pero creo que o sabe ya o sabrá con reflexión que hay mucha sabiduría en el antiguo refrán que reza  “La paciencia es la madre de la ciencia”. Pero algo me hace pensar que este refrán no será nunca el lema del #93.

Creo que Marc y su equipo ya tienen claro que el título de 2015 ya está fuera de su alcance y mientras tanto veremos si los dos líderes pueden salir de Assen sin ser víctimas de aquellos rayos de 2013 que, teóricamente, no caen dos veces en el mismo lugar.

P. D. Y, un dato más. Es cierto que nadie remontó una desventaja tan grande como la de Marc (69 puntos) a estas alturas del campeonato, pero en 1992 Wayne Rainey optó por no salir en Assen porque estaba todavía sufriendo las consecuencias de su caída en Alemania. Tenía una enorme desventaja de 65 puntos con respeto a Mick Doohan. Pero Doohan se cayó en entrenamientos y estuvo fuera de acción durante cuatro carreras, volviendo para Brasil donde no pudo puntuar y África del Sur donde, arrastrando una pierna maltrecha y con mucho dolor, acabó sexto. Wayne, controlando los puntos y evitando riesgos, entró tercero y ganó por tan solo cuatro puntos, su tercer y último título.

Dennis
to/libro-dennis-noyes-cinta-americana/?utm_source=noyes&utm_medium=referral&utm_campaign=noyeshttp://www.motobuykers.es/produc

miércoles, 24 de junio de 2015

Notas post-Catalunya pre-Assen


www.cintaamericana.es

PRIMERA PARTE


¿Se despabilará el “dominguero” o sigue “El gran escape”?

La película Avatar dura 161 minutos… algo larga pero muy emocionante. La película  protagonizada por Jorge Lorenzo actualmente en las pantallas de MotoGP, con titular de “El gran escape”, ya ha llegado a 173 minutos (cinco más que la clásica película del mismo nombre con Steve McQueen en el papel de estrella). O sea, 103 vueltas consecutivas. La totalidad de vueltas desde la salida del Gran Premio de España en Jerez el 3 de mayo.

Más que una película, lo de Jorge empieza a parecer una serie, y veremos en Assen si habrá un quinto episodio.

¿En qué está la ventaja de Jorge? Pues, en parte, en sus salidas. En lo que va de temporada ha salido en primera fila cuatro veces y en tres de estas ocasiones ha ganado. Con toda la atención centrada en Valentino Rossi (ganador de dos de las tres primeras pruebas y tercero en USA) y Márquez (ganador en COTA y víctima de una caída consecuencia de un roce con Valentino en Argentina), Jorge llegó a Jerez sin podios y cuarto a 29 puntos de Vale. Para muchos el Mundial ya era cosa de dos.

Pero si analizamos los resultados de Jorge, vemos que los dos cuartos y el quinto en las tres primeras carreras tenían, en cada instancia, su porqué. En Losail, el que montaba y cuidaba el casco falló y Jorge tuvo problemas de visión. En COTA sufría de bronquitis y en Argentina no se encontraba bien con la goma trasera media, pero tampoco pudo acoplarse al trasero duro… y felicitó a Rossi y su equipo por haber encontrado la manera de ganar con una goma que nadie más entendía bajo las condiciones.

Pero con todo en su sitio, el casco correctamente montado por un técnico de HJC, la salud recuperada y con los reglajes acertados, Jorge ha hecho lo que no había hecho nadie en la historia de MotoGP… no me refiero a la racha de cuatro victorias seguidas, una hazaña a por sí (sólo doce pilotos han ganado cuatro carreras consecutivas en la categoría reina) sino al nuevo récord de vueltas en cabeza. (Según el Dr. Martin Raines es el récord absoluto de la “época moderna” de 1975 hasta el presente).

Y mientras Jorge aprovecha al máximo la Q2 a pesar de las ventajas en gomas  (extra blandas) de Ducati y Suzuki, el líder en la tabla de puntos, Valentino Rossi, ha arrancado desde segunda fila tres veces y tercera fila cuatro veces. Rossi solo ha cruzado meta primero en cuatro vueltas… suficiente para dos victorias.

Nunca es del todo válido decir que un piloto hubiera ganado si la carrera fuese un par de vueltas más larga porque sólo el que va delante sabe cuánto tiene en reserva. Estamos hablando, por supuesto, del Gran Premi de Catalunya. Y, aunque he leído en alguna parte que Valentino Rossi con un par de vueltas más hubiera ganado, esto no está claro. Tampoco digo que no. Haciendo un último esfuerzo Jorge consiguió la victoria por 0.8 segundos. Vale perdió un segundo a Jorge en la primera vuelta y, mientras remontaba desde quinto, llegó a estar a 2.2 segundos para recuperar un segundo y cuatro décimas en las últimas trece vueltas. Esto da una idea de lo que significa un segundo en MotoGP.

Es cierto que Vale tiene que mejorar sus sábados. Jorge Lorenzo le calificó, con sonrisa, en Montmeló como “un piloto de domingo”, cosa que produjo en los textos escritos en inglés cierta confusión, ya que lo tradujeron como “dominguero”.

Pero no hubo matiz peyorativo. Jorge sólo quiso decir que Vale es mucho mejor en carrera que en el importantísimo Q2.

No debe sorprender a nadie que el piloto con más poles en lo que va de temporada es Marc Márquez (3). Colin Edwards, durante sus años de gloria en el Mundial de SBK (era mucho mejor piloto con moto derivada de la serie… dos veces campeón del  mundo) dijo del antiguo sistema Super Pole de SBK (una sola vuelta lanzada y con una sola moto en pista): “Para hacer bien la Super Pole hay que quitar el cerebro y dejarlo en la caja de herramientas”.

Irónicamente cuando Vale corría en 500cc de joven la importancia de la pole era menor, ya que las tetracilíndricas de dos tiempos eran tan difíciles de llevar, tan feroces, que, a base de riesgo y talento, era posible hacer en pocas vueltas remontadas que en MotoGP de 2015 ya requieren toda una carrera.

Pero en los últimos 79 Grandes Premios VR solo ha salido desde primera fila en 7 ocasiones y durante la actual temporada su mejor puesto de parrilla ha sido el cuarto de COTA donde acabó tercero.

Algunos pilotos sufren cuando van primero en solitario, pero Jorge, igual que Casey Stoner, puede mantener un ritmo fuerte desde la primera hasta la última vuelta. Igual que el australiano prematuramente jubilado, Jorge también tiene el don de llegar a un ritmo de carrera desde la salida de boxes en las tandas clasificatorias. Algunos periodistas, obsesionados por la edad, opinan que los años (36) ya le pesan a Vale y le obligan a ser más conservador en los entrenamientos y sesiones de calificación. En realidad Rossi está corriendo mejor ahora que cuando dominaba en MotoGP con Honda; no solamente va más deprisa sino mejor en el sentido estratégico (como demostró en su selección de goma y su paciencia durante la primera mitad de carrera en Argentina) y en el “cuerpo a cuerpo” (otra vez el ejemplo de Argentina). Pero tiene a dos rivales de altísimo nivel.

Por el momento Marc Márquez está con problemas no solo de moto sino de planteamiento de carrera. Si en vez de pensar solo en la victoria hubiera aceptado los límites podría estar a unos 15 puntos de Rossi en vez de 69. Si en Honda han encontrado una solución a los problemas de freno motor y entrega de potencia que le permite a Marc pilotar a gusto, el número 93, aunque muy difícilmente puede optar para el título, puede convertirse en un factor decisivo en el duelo entre los compañeros de equipo en Yamaha.

Ahora, en vísperas de Assen, todavía hay 275 puntos en juego. Como promedio el campeón de MotoGP suele sumar 19.22 puntos por carrera. Pero es sólo un promedio. Las temporadas más dominantes de los 13 años de MotoGP han sido las de Rossi durante los dos primeros años de la era de cuatro tiempos cuando gozaba de una ventaja mecánica importante. Si vamos por períodos de reglamento, la temporada más dominante de la época 990cc (2002-2006) fue la de Rossi en 2003. De la época 800cc (2007-2011), Lorenzo en 2010 y de época actual de 1000cc (2012 al presente), Márquez en 2014.

Para dar una idea sobre la importancia de la regularidad, Marc, el piloto que ha conseguido el mejor porcentaje de victorias en una temporada de la era 4T (72.2% con 13 victorias en 18 salidas) es solo el octavo en la pista de los trece mejores promedios de puntos por carrera.

Promedio de puntos por carrera y porcentaje de victorias de los campeones sobre los 13 años del actual sistema de puntuación

    Piloto/año             promedio       % de victorias
1. Rossi 2003            22.31              (9 de 16)        56.3% 
2. Rossi 2002            22.19              (11 de 16)     68.8% 
3. Rossi 2005            21.59              (11 de 17)     64.7%
4. Lorenzo 2010       21.28              (9 de 18)        50.0%            
5. Rossi 2008            20.72              (9 de 18)        50.0% 
6. Stoner 2011          19.44              (10 de 18)     55.6%
7. Stoner 2007          20.39              (10 de 18)     55.6%                       
8. Márquez 2014      20.11              (13 de 18)     72.2%
9. Lorenzo 2012       19.44              (6 de 18)        33.3%            
10. Rossi 2004          19.00              (9 de 16)        56,3%
11. Márquez 2013    18.56              (6 de 18)        33.3%            
12. Rossi 2009          18.00              (6 de 17)        35.3%            
13. Hayden 2006      14.82              (2 de 17)        11.8% 
-----------------------------------------------------------------------
PROMEDIO                19.92         111 de 225         49.3%

El promedio de puntos por carrera de los campeones durante los 13 años de MotoGP es de 19.92. Como promedio el campeón suele ganar la mitad de las carreras celebradas durante el año de su título… o sea los campeones de los 13 años de MotoGP han ganado 111 de las 225 carreras, un 49.3 %.

Mañana, ya con los primeros entrenamientos en marcha, echaremos un vistazo a unos números muy curiosos, y algunos que serán más de agrado de los fans de Valentino y Jorge que a los de Marc… aunque con el piloto que ganó dos títulos en sus dos primeros años de MotoGP podemos decir improbable pero nunca imposible, siempre que existan las más remotas posibilidades matemáticas.

Hasta mañana.

Dennis
to/libro-dennis-noyes-cinta-americana/?utm_source=noyes&utm_medium=referral&utm_campaign=noyeshttp://www.motobuykers.es/produc

martes, 16 de junio de 2015

POST GP DE CATALUNYA. REFLEXIONES.


www.cintaamericana.es

Como es difícil seguir el hilo de una serie de tuits, he decidido poner los tuits en orden aquí en CintaAmericana.es. Lo cómodo y útil del sistema de tuits de 140 caracteres es que te obliga a ir al grano… algo que me cuesta cuando escribo artículos. Así, he decidido intentar un experimento… los tuits pero fuera de Twitter.

Aquí reflexiones, observaciones y algo de análisis del MotoGP después del Gran Premi de Catalunya.

2 Errores/fallos en Montmeló: 

1. Marc…todo o nada no es una estrategia…Marc ha perdido entre 50 o 60 puntos en búsqueda de 70 (25 + 25 en Argentina y Montmeló y 20 en Mugello.)

2. Vale:  No sé si es fallo o no, pero tiene que encontrar la manera de salir en primera o segunda fila como hace Jorge con misma moto+

Parecía, por la desesperación del intento fallado de atacar en la Caixa, y por el ritmo constante de los dos pilotos de Yamaha, que Marc +

Tuvo que tomar grandes riesgos para intentar mantener el ritmo impuesto por Jorge. No estaba intentando adelantar en la Caixa sino preparando+

Para adelantar probablemente al final de recta al comienzo de la cuarta vuelta en un intento de frustrar la clásica escapada de Jorge+

Su idea era tomar el mando desde la salida. La Yamaha necesita llevar un ritmo de paso por curva+

que difícilmente puede mantener si tiene una Honda o una Ducati delante pq, exagerando, la trayectoria de la Yam es una C y la Honda una V

Dani entró a 19.4  segundos con la Honda pero iba mucho más lento haciendo tercero este año que haciendo tercero el año pasado.

Dani hizo las 25 vlts 15.749 segundos más lento que cuando acabó tercero en 2014 (y con un error de última vuelta el año pasado)+

Con Vale empujándole hasta el final, Jorge completó las 25 vlts en 3.706 menos que Marc, ganador en 2014+

Jorge mejoró su tiempo total de carrera en 8.246 segundos en comparación con su tiempo de 2014 cuando acabó cuarto +

Vale mejoró su tiempo en 3.333 sobre su tiempo de 2014 cuando acabó segundo a Marc+

Conclusiones:  Vale, para poder luchar rueda a rueda con Jorge tiene que encontrar la manera de volver a primera fila.

Algo no está bien en Honda. El ritmo de Dani (o por la moto o el brazo o combinación de 2) era muy inferior a las Yamaha.+

Parece que Marc está pilotando por encima de sus (moto y piloto) posibilidades, una fórmula para errores y caídas.+

Análisis:  Jorge sacó su ventaja durante las primeras 12 vueltas llegando a tener 2.2 sobre Vale. Jorge más rápido en 9 de primeras 12 vlts+

Vale ha sido más rápido que Jorge en 10 de las últimas 13 vueltas reduciendo ventaja de 2.2 a 0.8+

Jorge controlaba la situación leyendo pizarra pero mientras Jorge hizo 5 vueltas en los 43 y 19 en los 42 (sin contar primera), Vale todas +

menos 1 vuelta en los 42 (sin contar la primera vuelta). Jorge, sin embargo, reaccionó para ser más rápido que Vale en 2 de últimas 3.+

Durante las primeras 3 vueltas, con depósitos llenos, Marc y Jorge hicieron tiempos rápidos casi idénticos. La vuelta rápida de Vale 0.13. más lenta+

En velocidad máxima (cifras oficiales) los promedios de Vale y Jorge casi idénticos, a 6 kph de la Ducati de Iannone y a 4 de Honda de Dani+

En realidad las velocidades máximas son unos 6 a 8 kph más rápidas según los equipos que tiene datos medidos en la rueda delantera+

Comparaciones entre #99, #46, #26, #93 en los 4 parciales:

Primer  parcial T1 #46: 17.114/ #99: 17.134/ #26: 17.180 y #93: 17.214+

Segundo parcial T2: #99: 31.696/ #93: 31.713/ #46: 31.723/ #26: 31.835 

Tercer parcial T3: #99: 20.541/ #93: 20.557/ #46: 20.567/ #26: 20.666 +

Cuarto parcial: T4:  #93: 32.568/ #46: 32.610/ #99: 32.660 y #26: 32.911

Marc sólo completó 2 vueltas pero, como autor de la vuelta rápida de carrera, sus tiempos parciales son válidas para comparación+

Ambos pilotos de Honda hablan de problemas de frenada y de respuesta de motor en salida, mientras las Yamaha o carecen de problemas+

o cuentan con pilotos que se han acoplado tan bien a las Yam que sus problemas no se ven+

“Todo a nada” no es una estrategia; es una obsesión y lo que hemos aprendido en los duelos entre Rainey y Schwantz es que los puntos valen más que las victorias+

Schwantz ganó una carrera más que Wayne, pero sólo un título contra los tres seguidos de Wayne

Wayne ganó 24 GP y 3 títulos, y 883 pts Kevin 25 y 1 título y 705 pts.

¿Porque corren las marcas? La mayoría dicen que es para vender marca y motos…prestigio,+

 “las ventas siguen la bandera de cuadros” (frase de Don Paco Bultó)+

pero Honda dice otra cosa:  Honda corre para avanzar en nuevas tecnologías del mundo del motor+

para Honda ganar carreras sin avances en tecnología no tiene sentido. Por eso su meta es evolucionar y algunas veces esto puede+

complicar la vida para sus pilotos. Por eso Mick Doohan estaba siempre en “guerra” con Honda en un intento de evitar cambios en+

una moto ganadora. Es casi un tópico, pero en general Yamaha adapta la moto al piloto y Honda quiere que sea al revés+

Ambos sistemas funcionan pero Honda suele, a través de los años, ir a por motores cada vez más potentes y con más “inventos”+

como en 1984 cuando montaron el depósito bajo el motor y los escapes bajo el falso depósito para calentarle.+

Spencer quedó cuarto aquel año pero el año siguiente, ya con motos “normales,” ganó en un mismo año los títulos de 250 y 500cc con Freddie Spencer.+

Según Youichi Oguma, “decidimos intentar el doblete para compensar por nuestro fracaso de 1984.”+

Erv Kanemoto, jefe técnico del equipo de Spencer: “Al ver a Freddie bajar de la 250 para subirse en la 500, pensaba, Freddie pagará las consecuencias de todo esto.”+

Freddie, después del doblete, no volvió a ganar un título, ni una carrera ni volvió a subir al podio.+

Hay un dicho en USA: “Si no dejas que Honda gaste su dinero en experimentos ellos se retiran.”+

Pero si hay una marca que tiene los medios para solucionar problemas, esta marca se llama Honda. +

Sin embargo, los reglamentos les limitan. No pueden abrir motores y, a partir de julio, la electrónica estará “congelada”.

Pero siempre pueden trabajar con chasis y suspensiones…aunque parece que el problema de la Honda 2015 viene, a pesar de lo que dicen en Honda+

del motor (sobre todo freno motor y entrega de potencia). Un pequeño problema en MotoGP puede causar grandes problemas. +

Reflexiones sobre Assen: 

El año pasado en agua Marc ganó a Dovi por 6.7 y a Vale por 25.8, mientras Jorge, con problemas confesados de confianza en mojado+

(herencia de sus caídas en Assen y Sachsenring en entrenamientos…con clavícula rota en ambas ocasiones en 2013)+

Acabó el decimotercero a más de un minuto en Assen 2014. Jorge, tarde o temprano tendrá que pasar la prueba del agua+

Valentino llega a Assen primero en puntos por primera vez desde 2009 cuando iba empatado con Jorge y Casey…todos con 106 puntos+

En aquella ocasión Vale ganó y acabó ganando el título….su último de 7 en la categoría reina (y de 9 totales)

Durante las últimas 18 Grandes Premios (de Assen 2014 hasta ahora): Lorenzo 322 pts, Rossi 316 pts y Márquez 256 pts. 

Es decir, en las ultimas 18 carreras (equivalente a una temporada completa) Marc, con 6 caídas en las últimas 13 carreras, ha sumado 66 puntos menos que Jorge+

Y 60 menos que Vale, y esto a pesar de haber ganado 7 GG PP contra los 6 de Jorge y 4 de Vale.+

En podios durante las últimas 18 carreras: Vale 15, Jorge 13, Marc 9.  O sea, los problemas para Marc empezaron antes de la llegada de la nueva Honda 2015.

No dudo que Honda haya cometido unos errores con la nueva moto, pero el ritmo de carrera de Marc esta temporada es muy semejante al de 2014+

La gran diferencia es que tanto Yamaha como Ducati han aumentado el ritmo justo cuando a Marc le cuesta más mantener el ritmo de 2014.+

Volveremos a reflexionar después de Assen.  ///



to/libro-dennis-noyes-cinta-americana/?utm_source=noyes&utm_medium=referral&utm_campaign=noyeshttp://www.motobuykers.es/produc