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SEGUNDA PARTE
SEGUNDA PARTE
LA TIRANÍA DE LOS PUNTOS
La pregunta
en boca de todos es ¿Tiene Marc alguna opción al título?
Por la manera
que ha atacado el circuito hoy, con una salida de pista en su primera vuelta
del primer entrenamiento más algún susto por la tarde, está claro que el actual campeón no ha tirado la toalla ni mucho
menos, pero, sin ninguna salida de pista y con un ritmo muy rápido e incluso un
crono récord hecho el jueves, Dani Pedrosa está demostrando que vuelve a estar
en forma. Pero Dani, por los cuatro “ceros”, tres por problemas de brazo y uno
por la caída de Le Mans, está aun más lejos en puntos que Marc. De todas
maneras hemos visto las Honda de Dani y Marc ocupando los dos primeros puestos
hoy. Una mejora que promete.
Hoy no
pretendo analizar los libres del jueves ni entrar en mucho detalle, como hice
ayer, sobre el duelo entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. (Hoy Vale, por
primera vez en lo que va de temporada, ha liderado una tanda de entrenamientos,
la de la mañana).
Hoy, entre
amigos aquí en el blog de Cintaamericana.es, quero reflexionar un poco sobre
las muy menguantes posibilidades de Marc para defender su título y sobre un
tema que aburre a muchos jóvenes pilotos… los puntos que se pueden conseguir o
perder en aquellas ocasiones cuando, por mucho que uno intente, no tiene moto
para ganar.
Muchos de
mis colegas, si les preguntas si Marc todavía tiene posibilidades reales de ser
campeón de MotoGP en 2015, contestan con corazonadas o con optimismo algo
forzado, pero, siendo realista, intentaré hacer destacar entre posibilidad y
probabilidad, sin meterme en el campo de los milagros.
Aquí unas
cifras y hechos que pondrán la situación en perspectiva… una situación que
podría cambiar de la forma menos esperada como en el espacio de dos carreras,
en 2013 (clavículas rotas y “ceros”, uno para Jorge Lorenzo y dos para Dani
Pedrosa).
¿Qué
posibilidades tenía en ganar el Mundial cuando llegamos a Assen en 2013 Marc,
un rookie, tercero en la tabla de puntos a 30 del líder—Dani Pedrosa—y con una
sola victoria después de seis carreras? Pocas. Estaba haciendo una gran
temporada, pero a finales de junio de 2013 el Mundial parecía cosa de dos, de
Dani Pedrosa y de Jorge Lorenzo. Valentino Rossi, en su año de retorno a
Yamaha, estaba quinto en la tabla a 60 largos puntos de Dani y con un solo
podio, el de Qatar cuando ganó un duelo de última vuelta con Marc a seis largos
segundos de Jorge.
Lo que pasó
en las próximas carreras era sumamente improbable. Para Jorge y Dani, las
próximas tres carreras de 2013, Assen, Sachsenring y Laguna Seca, eran un colmo
de males. Jorge llegó a Assen muy fuerte después de ganar dos carreras
consecutivas en Mugello y Cataluña. Llegaba a Assen después de haber mandado
todas las vueltas, 57 totales, de las dos últimas carreras. Dani, ganador en Le
Mans y Jerez y con cinco podios y un cuarto en sus seis salidas, tenía ventaja
de siete puntos sobre Jorge.
Todos nos
acordamos de la caída de Jorge en los libres de Assen, su rotura de clavícula,
la intervención en Barcelona, el retorno y el heroico quinto puesto… seguido
por una nueva caída en Alemania, nueva rotura de la misma clavícula, esta vez
sin poder participar.
Con Jorge
declarado “unfit” por los médicos después de la caída del viernes, Dani se cayó
en el libre de la mañana del sábado en Sachsenring y sufrió traumatismo
craneoencefálico, shock traumático y posible fractura (confirmada después) de
clavícula.
Ganó Vale en Assen y Marc en Alemania y Laguna Seca. Y de
golpe Marc era líder con ventaja de 16 puntos sobre Jorge y de 26 sobre Dani… un
giro de 46 puntos en tres carreras.
Tabla de
puntos antes de Assen 2013
1. Pedrosa
123 (2 victorias)
2. Lorenzo
116 (3 victorias)
3. Márquez
93 (1 victoria)
4. Crutchlow
71
5. Rossi 60
Tabla de
puntos después de Laguna Seca 2013
(novena
prueba)
1. Márquez
163 (3 victorias)
2. Pedrosa
147 (2 victorias)
3. Lorenzo
137 (3 victorias)
4. Rossi 117
(1 victoria)
5. Crutchlow
116
Al final Marc resistió el ataque final de Jorge y superó
el error garrafal de Australia (cuando su equipó confundió el número de vueltas
en aquella carrera dividida en dos debido a problemas de Bridgestone) para
proclamarse campeón del mundo con una ventaja de tan solo cuatro puntos.
Cuando
alguien dice “salvo imponderables” habla de una serie de acontecimientos muy
poco probables que podrían alterar el flujo lógico de los acontecimientos.
Así, después
de repasar los improbables eventos de 2013 que dieron un vuelco violento a lo
que parecía que iba a ser un duelo entre dos españoles y con un tercer español,
un rookie muy prometedor, en el trasfondo, me atrevo decir lo siguiente: con
Marc ya a 69 puntos de Valentino y a 68 de Jorge, la lucha para el título en
MotoGP ya se ha definido como un duelo a dos…. salvo imponderables.
Y cuando
digo “duelo de dos” me refiero a la tabla de puntos. En pista la situación
actual es muy diferente de la de 2013. El retorno de Marc a cabeza de carrera
es sólo cuestión de tiempo y las Ducati ya no son solo meros obstáculos rojos
durante el primer tercio de la carrera como en 2013 y 2014… y, aunque solo sea
durante las primeras vueltas, las Suzuki tan bien llevadas por Aleix Espargaró
y Maverick Viñales complicarán la vida del piloto oficial de Honda o Yamaha que
les encuentra por el camino en algunas ocasiones. Ojo con las Suzuki en agua
(Chris Vermeulen ganó en Le Mans con Suzi en 2007).
Salvo
imponderables, repito, (sobre todo con campeones tan experimentados como Rossi y
Lorenzo), este Mundial será para uno de los dos hombres de Movistar Yamaha… y
tal vez no será el número de victorias sino la ausencia de “ceros” el factor
que decide todo.
Sopa de números
Pero vamos a
volver al mundo normal, de lo “ponderable”. Lo que hay que reconocer es que
todos los acontecimientos de finales de junio y principios de julio de 2013
eran anormales, aberrantes. Los rayos casi nunca dan dos veces en el mismo
punto.
Aquí una cifras, estadísticas, basadas en
resultados de temporadas anteriores.
Durante los
trece años de MotoGP, la época de cuatro tiempos, sólo cuatro campeones han
logrado puntuar en cada carrera de su temporada triunfal, y uno lo hizo dos
veces. Así, no es “normal” que el campeón acabe todas las carreras.
En 2003 Rossi acabó todas las 16 carreras
puntuables con un promedio de 22.31 puntos/carrera.
En 2010 Jorge acabó todas las 18 carreras
puntuables con un promedio de 21.28 puntos/carrera.
En 2008 Rossi acabó todas las 18 carreras
puntuables con un promedio de 20.72 puntos/carrera.
En 2007/ Stoner acabó todas las 18 carreras
puntuables con un promedio de 20.39 puntos/carrera.
Actualmente Rossi ha acabado todas las siete
carreras de 2015 y con un promedio de 19.71 puntos/salida, y Jorge tampoco ha
fallado en ninguna carrera. Su promedio es de 19.57, o sea la escasa diferencia
de un punto 138-137.
Márquez sólo ha acabado cuatro de las siete
carreras con 69 puntos y su promedio es
de 9.86 puntos por salida. Nadie, jamás, ha remontado una desventaja tan grande
después de siete pruebas en la categoría reina.
En Honda no
pueden estar contentos. Su nueva moto con su motor potenciado ha desequilibrado
a sus dos pilotos, aunque los dos avisaron de los problemas la primera vez que
la probaron. Por otro lado, saben en Honda que si su piloto #1 hubiera sido
algo más conservador y menos dispuesto a rozar los límites podrían, a estas
alturas del campeonato, tener a Marc todavía a una distancia de entre 15 y 20
puntos del líder. Pero si Marc no fuera como es… no sería el dos veces campeón
del mundo de MotoGP, el único piloto, junto con el gran Kenny Roberts, en ganar
el título de la categoría máxima en sus dos primeros años en ella.
Marc dice
que no piensa cambiar su manera de correr, pero todos los pilotos, sobre todo
los campeones, se dan cuenta que cuando no hay moto para ganar hay que puntuar
y trabajar junto con el equipo para solucionar sobre la marcha los problemas.
Pero Marc es joven, muy joven. Sus mejores años están por venir. Con la madurez
vendrá el toque de pragmatismo que algunas veces permiten a pilotos
experimentados ganar títulos con motos que no sean las mejores en pista… como
Eddie Lawson en 1989, campeón con Honda “satélite” de Erv Kanemoto, como Wayne
Rainey en 1990, como Kenny Roberts Junior en 2000 o como Valentino Rossi en
2004… y, cambiando de cilindrada y de época, como Emilio Alzamora en 125cc, 1999,
amigo, mánager y asesor del actual campeón de MotoGP.
Kenny
Roberts (padre), que no era exactamente un piloto “conservador”, me dijo una
vez: “mi trabajo es acabar con a lo menos
un punto más que el segundo. Por eso me pagan lo que me pagan. Mi trabajo no es
ganar carreras, que es lo que más me gusta, sino títulos, que es lo que quieren
los que firman los talones”.
Es curioso, pues, que un deporte tan emocionante, con
motos de 270 CV y, en algunas rectas, 360 kph, mide los éxitos y fracasos no
por victorias sino por puntos. A todos los campeones en un momento dado les ha
tocado “correr con la calculadora sobre el depósito” aunque todo piloto siente
siempre la tentación de olvidarse de los puntos e ir a por todas.
Creo que a
Marc y a muchos les hubiera gustado mucho más haber corrido (seguridad aparte)
en la época anterior cuando sólo contabilizaban la mitad de los resultados más
uno. Para un piloto como Ángel Nieto estar a 70 puntos durante el primer tercio
de la temporada era un problema, pero un problema fácilmente solucionable con
una racha de victorias.
Ya no. Y
mientras Vale y Jorge han ganado cuando han podido ganar y puntuado cuando no,
Marc, con tres caídas y tres “ceros”, se ha metido en un agujero.
Así,
hablamos de la tiranía de los puntos, de los promedios, los porcentajes y de
las posibilidades y probabilidades.
Para igualar
el número de puntos (334) que sumó para ganar su primer título en 2013 Marc
tendría que mantener un promedio de más de 24 puntos por carrera durante el resto
de la temporada, o sea, que para la cifra de 334 tendría que ganar las últimas
11. Y debemos tomar en cuenta que su total de 334 puntos en 2013 era bastante
pobre en relación al promedio de los campeones durante últimos trece
campeonatos (358.6) de la época cuatro tiempos de MotoGP. Así, siendo realista,
Marc tendría que ganar todas las carreras o casi todas, contando con algún
“cero” o mal resultado de ambos de los pilotos oficiales de Yamaha.
¿Imposible?
No. Es matemáticamente concebible pero una posibilidad tan remota que sería
casi tan improbable como aquella racha de diez victorias consecutivas de Marc
en las diez primeras carreras de 2014.
Que Marc
gane este título es sumamente improbable, pero tampoco, siendo quien es, sería
un milagro. Porque los milagros sí son imposibles en el mundo real de las
carreras de motos. Y, como bien ha dicho Marc, “cuando estás siempre al límite acabas cometiendo fallos y tarde o
temprano vienen las caídas”.
Después de
las últimas pruebas después del GP de Cataluña, Marc dijo que la moto, aunque
sigue arrastrando problemas, ahora le perdona errores. Lo que Marc llama
errores son aquellos sustos que, durante 2013 y 2014, los salvaba con tanta
regularidad que llegaban a ser parte normal de su pilotaje.
Me hace
pensar en algo que me contó Erv Kanemoto sobre Freddie Spencer; de hecho algo
que Freddie mismo contó a Erv. Lo tengo escrito en algún viejo cuaderno en un
baúl del garaje en Borrego Springs, pero rezaba más o menos así. Habla Erv: “Un día fui a pista para ver a Freddie con la
tricilíndrica en Hockenheim (creo que Erv dijo Hockenheim) y vi cómo se le
cerraba la rueda delantera en la entrada de aquella curva de izquierdas en la
sección del estadio. Más tarde le pregunté sobre el problema y me dijo que no
era problema. Me explicó que hace años cuando corría Dirt Track en algún
circuito de milla tuvo un susto en la entrada de una curva durante su vuelta de
calificación y lo salvó… y además hizo un tiempo muy bueno. Me dijo que se dio
cuenta que al irse un poco la rueda delantera la moto ya entraba la curva mejor
y más deprisa”. A partir de allí, dijo Erv repitiendo las palabras de
Freddie, “poco a poco empezaba a convertir
aquel susto en parte de mi ‘bolsa de trucos’ para hacer entrar en curva la
moto. La única manera de saber dónde están los límites es rozarlos una y otra
vez hasta domarlos”.
Han escrito
de Marc que tiene una capacidad enorme de salvar caídas, igual que Freddie es
su día, Pero Marc ha sido el piloto de más caídas en MotoGP en sus dos
temporadas en la categoría reina: 15 en 2013 y 11 en 2014. Jorge es de los
pilotos que menos cae… tres en 2013 y 2 en 2014.
Pero dos de
aquellas tres caídas de 2013 le costaron su opción al título.
Doohan me
dijo una vez: “sólo me he caídas unas
pocas veces pero cada vez que me caigo me hace daño”.
Marc se ha caído
muchas, demasiadas veces, pero siempre, como los gatos, ha aterrizado sobre los
pies. Pero Marc no es gato y ha tenido, hasta ahora, mucha suerte. Ha rozado
los límites de la física de la mecánica, pero nunca se ha encontrado en una
situación como la de ahora.
Será muy
interesante ver cómo reacciona. E igualmente interesante ver cómo reaccionan
los oficiales de Yamaha.
Porque, como
bien dijo Kenny Roberts en su día, al “jefe” las victorias importan muy poco en
relación a los puntos y los títulos. Tal vez, al estar en un agujero tan
profundo, Marc hasta puede disfrutar, olvidándose de los puntos, por ahora,
pero creo que o sabe ya o sabrá con reflexión que hay mucha sabiduría en el
antiguo refrán que reza “La paciencia es
la madre de la ciencia”. Pero algo me hace pensar que este refrán no será nunca
el lema del #93.
Creo que
Marc y su equipo ya tienen claro que el título de 2015 ya está fuera de su
alcance y mientras tanto veremos si los dos líderes pueden salir de Assen sin
ser víctimas de aquellos rayos de 2013 que, teóricamente, no caen dos veces en
el mismo lugar.
P. D. Y, un
dato más. Es cierto que nadie remontó una desventaja tan grande como la de Marc
(69 puntos) a estas alturas del campeonato, pero en 1992 Wayne Rainey optó por
no salir en Assen porque estaba todavía sufriendo las consecuencias de su caída
en Alemania. Tenía una enorme desventaja de 65 puntos con respeto a Mick
Doohan. Pero Doohan se cayó en entrenamientos y estuvo fuera de acción durante
cuatro carreras, volviendo para Brasil donde no pudo puntuar y África del Sur
donde, arrastrando una pierna maltrecha y con mucho dolor, acabó sexto. Wayne,
controlando los puntos y evitando riesgos, entró tercero y ganó por tan solo
cuatro puntos, su tercer y último título.
Dennis
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