jueves, 25 de junio de 2015

Notas post-Catalunya pre-Assen SEGUNDA PARTE


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SEGUNDA PARTE


LA TIRANÍA DE LOS PUNTOS


La pregunta en boca de todos es ¿Tiene Marc alguna opción al título?

Por la manera que ha atacado el circuito hoy, con una salida de pista en su primera vuelta del primer entrenamiento más algún susto por la tarde, está claro que el actual campeón no ha tirado la toalla ni mucho menos, pero, sin ninguna salida de pista y con un ritmo muy rápido e incluso un crono récord hecho el jueves, Dani Pedrosa está demostrando que vuelve a estar en forma. Pero Dani, por los cuatro “ceros”, tres por problemas de brazo y uno por la caída de Le Mans, está aun más lejos en puntos que Marc. De todas maneras hemos visto las Honda de Dani y Marc ocupando los dos primeros puestos hoy. Una mejora que promete.

Hoy no pretendo analizar los libres del jueves ni entrar en mucho detalle, como hice ayer, sobre el duelo entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. (Hoy Vale, por primera vez en lo que va de temporada, ha liderado una tanda de entrenamientos, la de la mañana).

Hoy, entre amigos aquí en el blog de Cintaamericana.es, quero reflexionar un poco sobre las muy menguantes posibilidades de Marc para defender su título y sobre un tema que aburre a muchos jóvenes pilotos… los puntos que se pueden conseguir o perder en aquellas ocasiones cuando, por mucho que uno intente, no tiene moto para ganar.

Muchos de mis colegas, si les preguntas si Marc todavía tiene posibilidades reales de ser campeón de MotoGP en 2015, contestan con corazonadas o con optimismo algo forzado, pero, siendo realista, intentaré hacer destacar entre posibilidad y probabilidad, sin meterme en el campo de los milagros.

Aquí unas cifras y hechos que pondrán la situación en perspectiva… una situación que podría cambiar de la forma menos esperada como en el espacio de dos carreras, en 2013 (clavículas rotas y “ceros”, uno para Jorge Lorenzo y dos para Dani Pedrosa).

¿Qué posibilidades tenía en ganar el Mundial cuando llegamos a Assen en 2013 Marc, un rookie, tercero en la tabla de puntos a 30 del líder—Dani Pedrosa—y con una sola victoria después de seis carreras? Pocas. Estaba haciendo una gran temporada, pero a finales de junio de 2013 el Mundial parecía cosa de dos, de Dani Pedrosa y de Jorge Lorenzo. Valentino Rossi, en su año de retorno a Yamaha, estaba quinto en la tabla a 60 largos puntos de Dani y con un solo podio, el de Qatar cuando ganó un duelo de última vuelta con Marc a seis largos segundos de Jorge.

Lo que pasó en las próximas carreras era sumamente improbable. Para Jorge y Dani, las próximas tres carreras de 2013, Assen, Sachsenring y Laguna Seca, eran un colmo de males. Jorge llegó a Assen muy fuerte después de ganar dos carreras consecutivas en Mugello y Cataluña. Llegaba a Assen después de haber mandado todas las vueltas, 57 totales, de las dos últimas carreras. Dani, ganador en Le Mans y Jerez y con cinco podios y un cuarto en sus seis salidas, tenía ventaja de siete puntos sobre Jorge.

Todos nos acordamos de la caída de Jorge en los libres de Assen, su rotura de clavícula, la intervención en Barcelona, el retorno y el heroico quinto puesto… seguido por una nueva caída en Alemania, nueva rotura de la misma clavícula, esta vez sin poder participar.

Con Jorge declarado “unfit” por los médicos después de la caída del viernes, Dani se cayó en el libre de la mañana del sábado en Sachsenring y sufrió traumatismo craneoencefálico, shock traumático y posible fractura (confirmada después) de clavícula.

Ganó Vale en Assen y Marc en Alemania y Laguna Seca. Y de golpe Marc era líder con ventaja de 16 puntos sobre Jorge y de 26 sobre Dani… un giro de 46 puntos en tres carreras.

Tabla de puntos antes de Assen 2013

1. Pedrosa 123 (2 victorias)
2. Lorenzo 116 (3 victorias)
3. Márquez 93 (1 victoria)
4. Crutchlow 71
5. Rossi 60

Tabla de puntos después de Laguna Seca 2013
(novena prueba)

1. Márquez 163 (3 victorias)
2. Pedrosa 147 (2 victorias)
3. Lorenzo 137 (3 victorias)
4. Rossi 117 (1 victoria)
5. Crutchlow 116

Al final Marc resistió el ataque final de Jorge y superó el error garrafal de Australia (cuando su equipó confundió el número de vueltas en aquella carrera dividida en dos debido a problemas de Bridgestone) para proclamarse campeón del mundo con una ventaja de tan solo cuatro puntos.

Cuando alguien dice “salvo imponderables” habla de una serie de acontecimientos muy poco probables que podrían alterar el flujo lógico de los acontecimientos.

Así, después de repasar los improbables eventos de 2013 que dieron un vuelco violento a lo que parecía que iba a ser un duelo entre dos españoles y con un tercer español, un rookie muy prometedor, en el trasfondo, me atrevo decir lo siguiente: con Marc ya a 69 puntos de Valentino y a 68 de Jorge, la lucha para el título en MotoGP ya se ha definido como un duelo a dos…. salvo imponderables.

Y cuando digo “duelo de dos” me refiero a la tabla de puntos. En pista la situación actual es muy diferente de la de 2013. El retorno de Marc a cabeza de carrera es sólo cuestión de tiempo y las Ducati ya no son solo meros obstáculos rojos durante el primer tercio de la carrera como en 2013 y 2014… y, aunque solo sea durante las primeras vueltas, las Suzuki tan bien llevadas por Aleix Espargaró y Maverick Viñales complicarán la vida del piloto oficial de Honda o Yamaha que les encuentra por el camino en algunas ocasiones. Ojo con las Suzuki en agua (Chris Vermeulen ganó en Le Mans con Suzi en 2007).

Salvo imponderables, repito, (sobre todo con campeones tan experimentados como Rossi y Lorenzo), este Mundial será para uno de los dos hombres de Movistar Yamaha… y tal vez no será el número de victorias sino la ausencia de “ceros” el factor que decide todo.         

Sopa de números

Pero vamos a volver al mundo normal, de lo “ponderable”. Lo que hay que reconocer es que todos los acontecimientos de finales de junio y principios de julio de 2013 eran anormales, aberrantes. Los rayos casi nunca dan dos veces en el mismo punto.

Aquí una cifras, estadísticas, basadas en resultados de temporadas anteriores.

Durante los trece años de MotoGP, la época de cuatro tiempos, sólo cuatro campeones han logrado puntuar en cada carrera de su temporada triunfal, y uno lo hizo dos veces. Así, no es “normal” que el campeón acabe todas las carreras.
 
En 2003 Rossi acabó todas las 16 carreras puntuables con un promedio de 22.31 puntos/carrera.

En 2010 Jorge acabó todas las 18 carreras puntuables con un promedio de 21.28 puntos/carrera.

En 2008 Rossi acabó todas las 18 carreras puntuables con un promedio de 20.72 puntos/carrera.

En 2007/ Stoner acabó todas las 18 carreras puntuables con un promedio de 20.39 puntos/carrera.

Actualmente Rossi ha acabado todas las siete carreras de 2015 y con un promedio de 19.71 puntos/salida, y Jorge tampoco ha fallado en ninguna carrera. Su promedio es de 19.57, o sea la escasa diferencia de un punto 138-137.

Márquez sólo ha acabado cuatro de las siete carreras con 69 puntos  y su promedio es de 9.86 puntos por salida. Nadie, jamás, ha remontado una desventaja tan grande después de siete pruebas en la categoría reina.

En Honda no pueden estar contentos. Su nueva moto con su motor potenciado ha desequilibrado a sus dos pilotos, aunque los dos avisaron de los problemas la primera vez que la probaron. Por otro lado, saben en Honda que si su piloto #1 hubiera sido algo más conservador y menos dispuesto a rozar los límites podrían, a estas alturas del campeonato, tener a Marc todavía a una distancia de entre 15 y 20 puntos del líder. Pero si Marc no fuera como es… no sería el dos veces campeón del mundo de MotoGP, el único piloto, junto con el gran Kenny Roberts, en ganar el título de la categoría máxima en sus dos primeros años en ella.

Marc dice que no piensa cambiar su manera de correr, pero todos los pilotos, sobre todo los campeones, se dan cuenta que cuando no hay moto para ganar hay que puntuar y trabajar junto con el equipo para solucionar sobre la marcha los problemas. Pero Marc es joven, muy joven. Sus mejores años están por venir. Con la madurez vendrá el toque de pragmatismo que algunas veces permiten a pilotos experimentados ganar títulos con motos que no sean las mejores en pista… como Eddie Lawson en 1989, campeón con Honda “satélite” de Erv Kanemoto, como Wayne Rainey en 1990, como Kenny Roberts Junior en 2000 o como Valentino Rossi en 2004… y, cambiando de cilindrada y de época, como Emilio Alzamora en 125cc, 1999, amigo, mánager y asesor del actual campeón de MotoGP.

Kenny Roberts (padre), que no era exactamente un piloto “conservador”, me dijo una vez: “mi trabajo es acabar con a lo menos un punto más que el segundo. Por eso me pagan lo que me pagan. Mi trabajo no es ganar carreras, que es lo que más me gusta, sino títulos, que es lo que quieren los que firman los talones”.

Es curioso, pues, que un deporte tan emocionante, con motos de 270 CV y, en algunas rectas, 360 kph, mide los éxitos y fracasos no por victorias sino por puntos. A todos los campeones en un momento dado les ha tocado “correr con la calculadora sobre el depósito” aunque todo piloto siente siempre la tentación de olvidarse de los puntos e ir a por todas.

Creo que a Marc y a muchos les hubiera gustado mucho más haber corrido (seguridad aparte) en la época anterior cuando sólo contabilizaban la mitad de los resultados más uno. Para un piloto como Ángel Nieto estar a 70 puntos durante el primer tercio de la temporada era un problema, pero un problema fácilmente solucionable con una racha de victorias.

Ya no. Y mientras Vale y Jorge han ganado cuando han podido ganar y puntuado cuando no, Marc, con tres caídas y tres “ceros”, se ha metido en un agujero.

Así, hablamos de la tiranía de los puntos, de los promedios, los porcentajes y de las posibilidades y probabilidades.

Para igualar el número de puntos (334) que sumó para ganar su primer título en 2013 Marc tendría que mantener un promedio de más de 24 puntos por carrera durante el resto de la temporada, o sea, que para la cifra de 334 tendría que ganar las últimas 11. Y debemos tomar en cuenta que su total de 334 puntos en 2013 era bastante pobre en relación al promedio de los campeones durante últimos trece campeonatos (358.6) de la época cuatro tiempos de MotoGP. Así, siendo realista, Marc tendría que ganar todas las carreras o casi todas, contando con algún “cero” o mal resultado de ambos de los pilotos oficiales de Yamaha.

¿Imposible? No. Es matemáticamente concebible pero una posibilidad tan remota que sería casi tan improbable como aquella racha de diez victorias consecutivas de Marc en las diez primeras carreras de 2014.

Que Marc gane este título es sumamente improbable, pero tampoco, siendo quien es, sería un milagro. Porque los milagros sí son imposibles en el mundo real de las carreras de motos. Y, como bien ha dicho Marc, “cuando estás siempre al límite acabas cometiendo fallos y tarde o temprano vienen las caídas”.

Después de las últimas pruebas después del GP de Cataluña, Marc dijo que la moto, aunque sigue arrastrando problemas, ahora le perdona errores. Lo que Marc llama errores son aquellos sustos que, durante 2013 y 2014, los salvaba con tanta regularidad que llegaban a ser parte normal de su pilotaje.

Me hace pensar en algo que me contó Erv Kanemoto sobre Freddie Spencer; de hecho algo que Freddie mismo contó a Erv. Lo tengo escrito en algún viejo cuaderno en un baúl del garaje en Borrego Springs, pero rezaba más o menos así. Habla Erv: “Un día fui a pista para ver a Freddie con la tricilíndrica en Hockenheim (creo que Erv dijo Hockenheim) y vi cómo se le cerraba la rueda delantera en la entrada de aquella curva de izquierdas en la sección del estadio. Más tarde le pregunté sobre el problema y me dijo que no era problema. Me explicó que hace años cuando corría Dirt Track en algún circuito de milla tuvo un susto en la entrada de una curva durante su vuelta de calificación y lo salvó… y además hizo un tiempo muy bueno. Me dijo que se dio cuenta que al irse un poco la rueda delantera la moto ya entraba la curva mejor y más deprisa”. A partir de allí, dijo Erv repitiendo las palabras de Freddie, “poco a poco empezaba a convertir aquel susto en parte de mi ‘bolsa de trucos’ para hacer entrar en curva la moto. La única manera de saber dónde están los límites es rozarlos una y otra vez hasta domarlos”.

Han escrito de Marc que tiene una capacidad enorme de salvar caídas, igual que Freddie es su día, Pero Marc ha sido el piloto de más caídas en MotoGP en sus dos temporadas en la categoría reina: 15 en 2013 y 11 en 2014. Jorge es de los pilotos que menos cae… tres en 2013 y 2 en 2014.

Pero dos de aquellas tres caídas de 2013 le costaron su opción al título.

Doohan me dijo una vez: “sólo me he caídas unas pocas veces pero cada vez que me caigo me hace daño”.

Marc se ha caído muchas, demasiadas veces, pero siempre, como los gatos, ha aterrizado sobre los pies. Pero Marc no es gato y ha tenido, hasta ahora, mucha suerte. Ha rozado los límites de la física de la mecánica, pero nunca se ha encontrado en una situación como la de ahora.

Será muy interesante ver cómo reacciona. E igualmente interesante ver cómo reaccionan los oficiales de Yamaha.

Porque, como bien dijo Kenny Roberts en su día, al “jefe” las victorias importan muy poco en relación a los puntos y los títulos. Tal vez, al estar en un agujero tan profundo, Marc hasta puede disfrutar, olvidándose de los puntos, por ahora, pero creo que o sabe ya o sabrá con reflexión que hay mucha sabiduría en el antiguo refrán que reza  “La paciencia es la madre de la ciencia”. Pero algo me hace pensar que este refrán no será nunca el lema del #93.

Creo que Marc y su equipo ya tienen claro que el título de 2015 ya está fuera de su alcance y mientras tanto veremos si los dos líderes pueden salir de Assen sin ser víctimas de aquellos rayos de 2013 que, teóricamente, no caen dos veces en el mismo lugar.

P. D. Y, un dato más. Es cierto que nadie remontó una desventaja tan grande como la de Marc (69 puntos) a estas alturas del campeonato, pero en 1992 Wayne Rainey optó por no salir en Assen porque estaba todavía sufriendo las consecuencias de su caída en Alemania. Tenía una enorme desventaja de 65 puntos con respeto a Mick Doohan. Pero Doohan se cayó en entrenamientos y estuvo fuera de acción durante cuatro carreras, volviendo para Brasil donde no pudo puntuar y África del Sur donde, arrastrando una pierna maltrecha y con mucho dolor, acabó sexto. Wayne, controlando los puntos y evitando riesgos, entró tercero y ganó por tan solo cuatro puntos, su tercer y último título.

Dennis
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