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PRIMERA PARTE
PRIMERA PARTE
¿Se despabilará el “dominguero” o
sigue “El gran escape”?
La película Avatar dura 161 minutos… algo larga pero
muy emocionante. La película protagonizada
por Jorge Lorenzo actualmente en las pantallas de MotoGP, con titular de “El
gran escape”, ya ha llegado a 173 minutos (cinco más que la clásica película
del mismo nombre con Steve McQueen en el papel de estrella). O sea, 103 vueltas
consecutivas. La totalidad de vueltas desde la salida del Gran Premio de España
en Jerez el 3 de mayo.
Más que una película, lo
de Jorge empieza a parecer una serie, y veremos en Assen si habrá un quinto
episodio.
¿En qué está la ventaja
de Jorge? Pues, en parte, en sus salidas. En lo que va de temporada ha salido
en primera fila cuatro veces y en tres de estas ocasiones ha ganado. Con toda
la atención centrada en Valentino Rossi (ganador de dos de las tres primeras pruebas
y tercero en USA) y Márquez (ganador en COTA y víctima de una caída
consecuencia de un roce con Valentino en Argentina), Jorge llegó a Jerez sin
podios y cuarto a 29 puntos de Vale. Para muchos el Mundial ya era cosa de dos.
Pero si analizamos los
resultados de Jorge, vemos que los dos cuartos y el quinto en las tres primeras
carreras tenían, en cada instancia, su porqué. En Losail, el que montaba y
cuidaba el casco falló y Jorge tuvo problemas de visión. En COTA sufría de
bronquitis y en Argentina no se encontraba bien con la goma trasera media, pero
tampoco pudo acoplarse al trasero duro… y felicitó a Rossi y su equipo por
haber encontrado la manera de ganar con una goma que nadie más entendía bajo
las condiciones.
Pero con todo en su
sitio, el casco correctamente montado por un técnico de HJC, la salud recuperada
y con los reglajes acertados, Jorge ha hecho lo que no había hecho nadie en la
historia de MotoGP… no me refiero a la racha de cuatro victorias seguidas, una
hazaña a por sí (sólo doce pilotos han ganado cuatro carreras consecutivas en
la categoría reina) sino al nuevo récord de vueltas en cabeza. (Según el Dr.
Martin Raines es el récord absoluto de la “época moderna” de 1975 hasta el
presente).
Y mientras Jorge
aprovecha al máximo la Q2 a pesar de las ventajas en gomas (extra blandas) de Ducati y Suzuki, el líder
en la tabla de puntos, Valentino Rossi, ha arrancado desde segunda fila tres
veces y tercera fila cuatro veces. Rossi solo ha cruzado meta primero en cuatro
vueltas… suficiente para dos victorias.
Nunca es del todo válido
decir que un piloto hubiera ganado si la carrera fuese un par de vueltas más
larga porque sólo el que va delante sabe cuánto tiene en reserva. Estamos
hablando, por supuesto, del Gran Premi de Catalunya. Y, aunque he leído en
alguna parte que Valentino Rossi con un par de vueltas más hubiera ganado, esto
no está claro. Tampoco digo que no. Haciendo un último esfuerzo Jorge consiguió
la victoria por 0.8 segundos. Vale perdió un segundo a Jorge en la primera
vuelta y, mientras remontaba desde quinto, llegó a estar a 2.2 segundos para
recuperar un segundo y cuatro décimas en las últimas trece vueltas. Esto da una
idea de lo que significa un segundo en MotoGP.
Es cierto que Vale tiene
que mejorar sus sábados. Jorge Lorenzo le calificó, con sonrisa, en Montmeló
como “un piloto de domingo”, cosa que produjo en los textos escritos en inglés
cierta confusión, ya que lo tradujeron como “dominguero”.
Pero no hubo matiz
peyorativo. Jorge sólo quiso decir que Vale es mucho mejor en carrera que en el
importantísimo Q2.
No debe sorprender a nadie que el piloto con más poles en
lo que va de temporada es Marc Márquez (3). Colin Edwards, durante sus años de
gloria en el Mundial de SBK (era mucho mejor piloto con moto derivada de la
serie… dos veces campeón del mundo) dijo
del antiguo sistema Super Pole de SBK (una sola vuelta lanzada y con una sola
moto en pista): “Para hacer bien la Super
Pole hay que quitar el cerebro y dejarlo en la caja de herramientas”.
Irónicamente cuando Vale corría en 500cc de joven la
importancia de la pole era menor, ya que las tetracilíndricas de dos tiempos
eran tan difíciles de llevar, tan feroces, que, a base de riesgo y talento, era
posible hacer en pocas vueltas remontadas que en MotoGP de 2015 ya requieren
toda una carrera.
Pero en los últimos 79
Grandes Premios VR solo ha salido desde primera fila en 7 ocasiones y durante
la actual temporada su mejor puesto de parrilla ha sido el cuarto de COTA donde
acabó tercero.
Algunos pilotos sufren
cuando van primero en solitario, pero Jorge, igual que Casey Stoner, puede
mantener un ritmo fuerte desde la primera hasta la última vuelta. Igual que el
australiano prematuramente jubilado, Jorge también tiene el don de llegar a un ritmo
de carrera desde la salida de boxes en las tandas clasificatorias. Algunos
periodistas, obsesionados por la edad, opinan que los años (36) ya le pesan a
Vale y le obligan a ser más conservador en los entrenamientos y sesiones de
calificación. En realidad Rossi está corriendo mejor ahora que cuando dominaba
en MotoGP con Honda; no solamente va más deprisa sino mejor en el sentido
estratégico (como demostró en su selección de goma y su paciencia durante la
primera mitad de carrera en Argentina) y en el “cuerpo a cuerpo” (otra vez el
ejemplo de Argentina). Pero tiene a dos rivales de altísimo nivel.
Por el momento Marc
Márquez está con problemas no solo de moto sino de planteamiento de carrera. Si
en vez de pensar solo en la victoria hubiera aceptado los límites podría estar
a unos 15 puntos de Rossi en vez de 69. Si en Honda han encontrado una solución
a los problemas de freno motor y entrega de potencia que le permite a Marc
pilotar a gusto, el número 93, aunque muy difícilmente puede optar para el título,
puede convertirse en un factor decisivo en el duelo entre los compañeros de
equipo en Yamaha.
Ahora, en vísperas de
Assen, todavía hay 275 puntos en juego. Como promedio el campeón de MotoGP
suele sumar 19.22 puntos por carrera. Pero es sólo un promedio. Las temporadas
más dominantes de los 13 años de MotoGP han sido las de Rossi durante los dos
primeros años de la era de cuatro tiempos cuando gozaba de una ventaja mecánica
importante. Si vamos por períodos de reglamento, la temporada más dominante de
la época 990cc (2002-2006) fue la de Rossi en 2003. De la época 800cc
(2007-2011), Lorenzo en 2010 y de época actual de 1000cc (2012 al presente),
Márquez en 2014.
Para dar una idea sobre
la importancia de la regularidad, Marc, el piloto que ha conseguido el mejor
porcentaje de victorias en una temporada de la era 4T (72.2% con 13 victorias
en 18 salidas) es solo el octavo en la pista de los trece mejores promedios de
puntos por carrera.
Promedio de puntos por carrera y porcentaje de
victorias de los campeones sobre los 13 años del actual sistema de puntuación
Piloto/año promedio % de victorias
1. Rossi 2003 22.31 (9
de 16) 56.3%
2. Rossi 2002 22.19 (11 de 16) 68.8%
3. Rossi 2005 21.59 (11
de 17) 64.7%
4. Lorenzo 2010 21.28 (9
de 18) 50.0%
5. Rossi 2008 20.72 (9 de 18) 50.0%
6. Stoner 2011 19.44 (10
de 18) 55.6%
7. Stoner 2007 20.39 (10
de 18) 55.6%
8. Márquez 2014 20.11 (13
de 18) 72.2%
9. Lorenzo 2012 19.44 (6
de 18) 33.3%
10. Rossi 2004 19.00 (9
de 16) 56,3%
11. Márquez 2013 18.56 (6
de 18) 33.3%
12. Rossi 2009 18.00 (6
de 17) 35.3%
13. Hayden 2006 14.82 (2
de 17) 11.8%
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PROMEDIO 19.92 111 de 225 49.3%
El promedio de puntos por
carrera de los campeones durante los 13 años de MotoGP es de 19.92. Como
promedio el campeón suele ganar la mitad de las carreras celebradas durante el
año de su título… o sea los campeones de los 13 años de MotoGP han ganado 111
de las 225 carreras, un 49.3 %.
Mañana, ya con los
primeros entrenamientos en marcha, echaremos un vistazo a unos números muy
curiosos, y algunos que serán más de agrado de los fans de Valentino y Jorge
que a los de Marc… aunque con el piloto que ganó dos títulos en sus dos
primeros años de MotoGP podemos decir improbable pero nunca imposible, siempre
que existan las más remotas posibilidades matemáticas.
Hasta mañana.
Dennis
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