martes, 16 de junio de 2015

POST GP DE CATALUNYA. REFLEXIONES.


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Como es difícil seguir el hilo de una serie de tuits, he decidido poner los tuits en orden aquí en CintaAmericana.es. Lo cómodo y útil del sistema de tuits de 140 caracteres es que te obliga a ir al grano… algo que me cuesta cuando escribo artículos. Así, he decidido intentar un experimento… los tuits pero fuera de Twitter.

Aquí reflexiones, observaciones y algo de análisis del MotoGP después del Gran Premi de Catalunya.

2 Errores/fallos en Montmeló: 

1. Marc…todo o nada no es una estrategia…Marc ha perdido entre 50 o 60 puntos en búsqueda de 70 (25 + 25 en Argentina y Montmeló y 20 en Mugello.)

2. Vale:  No sé si es fallo o no, pero tiene que encontrar la manera de salir en primera o segunda fila como hace Jorge con misma moto+

Parecía, por la desesperación del intento fallado de atacar en la Caixa, y por el ritmo constante de los dos pilotos de Yamaha, que Marc +

Tuvo que tomar grandes riesgos para intentar mantener el ritmo impuesto por Jorge. No estaba intentando adelantar en la Caixa sino preparando+

Para adelantar probablemente al final de recta al comienzo de la cuarta vuelta en un intento de frustrar la clásica escapada de Jorge+

Su idea era tomar el mando desde la salida. La Yamaha necesita llevar un ritmo de paso por curva+

que difícilmente puede mantener si tiene una Honda o una Ducati delante pq, exagerando, la trayectoria de la Yam es una C y la Honda una V

Dani entró a 19.4  segundos con la Honda pero iba mucho más lento haciendo tercero este año que haciendo tercero el año pasado.

Dani hizo las 25 vlts 15.749 segundos más lento que cuando acabó tercero en 2014 (y con un error de última vuelta el año pasado)+

Con Vale empujándole hasta el final, Jorge completó las 25 vlts en 3.706 menos que Marc, ganador en 2014+

Jorge mejoró su tiempo total de carrera en 8.246 segundos en comparación con su tiempo de 2014 cuando acabó cuarto +

Vale mejoró su tiempo en 3.333 sobre su tiempo de 2014 cuando acabó segundo a Marc+

Conclusiones:  Vale, para poder luchar rueda a rueda con Jorge tiene que encontrar la manera de volver a primera fila.

Algo no está bien en Honda. El ritmo de Dani (o por la moto o el brazo o combinación de 2) era muy inferior a las Yamaha.+

Parece que Marc está pilotando por encima de sus (moto y piloto) posibilidades, una fórmula para errores y caídas.+

Análisis:  Jorge sacó su ventaja durante las primeras 12 vueltas llegando a tener 2.2 sobre Vale. Jorge más rápido en 9 de primeras 12 vlts+

Vale ha sido más rápido que Jorge en 10 de las últimas 13 vueltas reduciendo ventaja de 2.2 a 0.8+

Jorge controlaba la situación leyendo pizarra pero mientras Jorge hizo 5 vueltas en los 43 y 19 en los 42 (sin contar primera), Vale todas +

menos 1 vuelta en los 42 (sin contar la primera vuelta). Jorge, sin embargo, reaccionó para ser más rápido que Vale en 2 de últimas 3.+

Durante las primeras 3 vueltas, con depósitos llenos, Marc y Jorge hicieron tiempos rápidos casi idénticos. La vuelta rápida de Vale 0.13. más lenta+

En velocidad máxima (cifras oficiales) los promedios de Vale y Jorge casi idénticos, a 6 kph de la Ducati de Iannone y a 4 de Honda de Dani+

En realidad las velocidades máximas son unos 6 a 8 kph más rápidas según los equipos que tiene datos medidos en la rueda delantera+

Comparaciones entre #99, #46, #26, #93 en los 4 parciales:

Primer  parcial T1 #46: 17.114/ #99: 17.134/ #26: 17.180 y #93: 17.214+

Segundo parcial T2: #99: 31.696/ #93: 31.713/ #46: 31.723/ #26: 31.835 

Tercer parcial T3: #99: 20.541/ #93: 20.557/ #46: 20.567/ #26: 20.666 +

Cuarto parcial: T4:  #93: 32.568/ #46: 32.610/ #99: 32.660 y #26: 32.911

Marc sólo completó 2 vueltas pero, como autor de la vuelta rápida de carrera, sus tiempos parciales son válidas para comparación+

Ambos pilotos de Honda hablan de problemas de frenada y de respuesta de motor en salida, mientras las Yamaha o carecen de problemas+

o cuentan con pilotos que se han acoplado tan bien a las Yam que sus problemas no se ven+

“Todo a nada” no es una estrategia; es una obsesión y lo que hemos aprendido en los duelos entre Rainey y Schwantz es que los puntos valen más que las victorias+

Schwantz ganó una carrera más que Wayne, pero sólo un título contra los tres seguidos de Wayne

Wayne ganó 24 GP y 3 títulos, y 883 pts Kevin 25 y 1 título y 705 pts.

¿Porque corren las marcas? La mayoría dicen que es para vender marca y motos…prestigio,+

 “las ventas siguen la bandera de cuadros” (frase de Don Paco Bultó)+

pero Honda dice otra cosa:  Honda corre para avanzar en nuevas tecnologías del mundo del motor+

para Honda ganar carreras sin avances en tecnología no tiene sentido. Por eso su meta es evolucionar y algunas veces esto puede+

complicar la vida para sus pilotos. Por eso Mick Doohan estaba siempre en “guerra” con Honda en un intento de evitar cambios en+

una moto ganadora. Es casi un tópico, pero en general Yamaha adapta la moto al piloto y Honda quiere que sea al revés+

Ambos sistemas funcionan pero Honda suele, a través de los años, ir a por motores cada vez más potentes y con más “inventos”+

como en 1984 cuando montaron el depósito bajo el motor y los escapes bajo el falso depósito para calentarle.+

Spencer quedó cuarto aquel año pero el año siguiente, ya con motos “normales,” ganó en un mismo año los títulos de 250 y 500cc con Freddie Spencer.+

Según Youichi Oguma, “decidimos intentar el doblete para compensar por nuestro fracaso de 1984.”+

Erv Kanemoto, jefe técnico del equipo de Spencer: “Al ver a Freddie bajar de la 250 para subirse en la 500, pensaba, Freddie pagará las consecuencias de todo esto.”+

Freddie, después del doblete, no volvió a ganar un título, ni una carrera ni volvió a subir al podio.+

Hay un dicho en USA: “Si no dejas que Honda gaste su dinero en experimentos ellos se retiran.”+

Pero si hay una marca que tiene los medios para solucionar problemas, esta marca se llama Honda. +

Sin embargo, los reglamentos les limitan. No pueden abrir motores y, a partir de julio, la electrónica estará “congelada”.

Pero siempre pueden trabajar con chasis y suspensiones…aunque parece que el problema de la Honda 2015 viene, a pesar de lo que dicen en Honda+

del motor (sobre todo freno motor y entrega de potencia). Un pequeño problema en MotoGP puede causar grandes problemas. +

Reflexiones sobre Assen: 

El año pasado en agua Marc ganó a Dovi por 6.7 y a Vale por 25.8, mientras Jorge, con problemas confesados de confianza en mojado+

(herencia de sus caídas en Assen y Sachsenring en entrenamientos…con clavícula rota en ambas ocasiones en 2013)+

Acabó el decimotercero a más de un minuto en Assen 2014. Jorge, tarde o temprano tendrá que pasar la prueba del agua+

Valentino llega a Assen primero en puntos por primera vez desde 2009 cuando iba empatado con Jorge y Casey…todos con 106 puntos+

En aquella ocasión Vale ganó y acabó ganando el título….su último de 7 en la categoría reina (y de 9 totales)

Durante las últimas 18 Grandes Premios (de Assen 2014 hasta ahora): Lorenzo 322 pts, Rossi 316 pts y Márquez 256 pts. 

Es decir, en las ultimas 18 carreras (equivalente a una temporada completa) Marc, con 6 caídas en las últimas 13 carreras, ha sumado 66 puntos menos que Jorge+

Y 60 menos que Vale, y esto a pesar de haber ganado 7 GG PP contra los 6 de Jorge y 4 de Vale.+

En podios durante las últimas 18 carreras: Vale 15, Jorge 13, Marc 9.  O sea, los problemas para Marc empezaron antes de la llegada de la nueva Honda 2015.

No dudo que Honda haya cometido unos errores con la nueva moto, pero el ritmo de carrera de Marc esta temporada es muy semejante al de 2014+

La gran diferencia es que tanto Yamaha como Ducati han aumentado el ritmo justo cuando a Marc le cuesta más mantener el ritmo de 2014.+

Volveremos a reflexionar después de Assen.  ///



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1 comentario:

Julio C.A. Oitavén dijo...

Llevamos 7 carreras en seco. Si vuelve la lluvia Jorge tendrá problemas.
Vale parece tener claro oye fin el origen de sus problemas: calificar mal y perder 5~6 vueltas adelantando pilotos más lentos en carrera pero más finos en Q2. Cuestión aparte es el hecho de que 4 motos con "ventajas" condicionen las partidas de salida. Suzuki y Ducati están adulterando la competición. Y eso, a mi entender, ya no puede ser.

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