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Como es difícil seguir el hilo de una serie de tuits, he decidido poner los tuits en orden aquí en CintaAmericana.es. Lo cómodo y útil del sistema de tuits de 140 caracteres es que te obliga a ir al grano… algo que me cuesta cuando escribo artículos. Así, he decidido intentar un experimento… los tuits pero fuera de Twitter.
Reflexiones sobre Assen:
Como es difícil seguir el hilo de una serie de tuits, he decidido poner los tuits en orden aquí en CintaAmericana.es. Lo cómodo y útil del sistema de tuits de 140 caracteres es que te obliga a ir al grano… algo que me cuesta cuando escribo artículos. Así, he decidido intentar un experimento… los tuits pero fuera de Twitter.
Aquí reflexiones,
observaciones y algo de análisis del MotoGP después del Gran Premi de
Catalunya.
2 Errores/fallos en
Montmeló:
1. Marc…todo o nada
no es una estrategia…Marc ha perdido entre 50 o 60 puntos en búsqueda de 70 (25
+ 25 en Argentina y Montmeló y 20 en Mugello.)
2. Vale: No sé si es fallo o no, pero tiene que
encontrar la manera de salir en primera o segunda fila como hace Jorge con
misma moto+
Parecía, por la
desesperación del intento fallado de atacar en la Caixa, y por el ritmo
constante de los dos pilotos de Yamaha, que Marc +
Tuvo que tomar
grandes riesgos para intentar mantener el ritmo impuesto por Jorge. No estaba
intentando adelantar en la Caixa sino preparando+
Para adelantar
probablemente al final de recta al comienzo de la cuarta vuelta en un intento
de frustrar la clásica escapada de Jorge+
Su idea era tomar el
mando desde la salida. La Yamaha necesita llevar un ritmo de paso por curva+
que difícilmente
puede mantener si tiene una Honda o una Ducati delante pq, exagerando, la
trayectoria de la Yam es una C y la Honda una V
Dani entró a 19.4 segundos con la Honda pero iba mucho más lento
haciendo tercero este año que haciendo tercero el año pasado.
Dani hizo las 25
vlts 15.749 segundos más lento que cuando acabó tercero en 2014 (y con un error
de última vuelta el año pasado)+
Con Vale empujándole
hasta el final, Jorge completó las 25 vlts en 3.706 menos que Marc, ganador en
2014+
Jorge mejoró su
tiempo total de carrera en 8.246 segundos en comparación con su tiempo de 2014
cuando acabó cuarto +
Vale mejoró su
tiempo en 3.333 sobre su tiempo de 2014 cuando acabó segundo a Marc+
Conclusiones: Vale, para poder luchar rueda a rueda con
Jorge tiene que encontrar la manera de volver a primera fila.
Algo no está bien en
Honda. El ritmo de Dani (o por la moto o el brazo o combinación de 2) era muy
inferior a las Yamaha.+
Parece que Marc está
pilotando por encima de sus (moto y piloto) posibilidades, una fórmula para
errores y caídas.+
Análisis: Jorge sacó su ventaja durante las primeras 12
vueltas llegando a tener 2.2 sobre Vale. Jorge más rápido en 9 de primeras 12
vlts+
Vale ha sido más rápido que Jorge en
10 de las últimas 13 vueltas reduciendo ventaja de 2.2 a 0.8+
Jorge controlaba la situación leyendo
pizarra pero mientras Jorge hizo 5 vueltas en los 43 y 19 en los 42 (sin contar
primera), Vale todas +
menos 1 vuelta en los 42 (sin contar
la primera vuelta). Jorge, sin embargo, reaccionó para ser más rápido que Vale
en 2 de últimas 3.+
Durante las primeras 3 vueltas, con
depósitos llenos, Marc y Jorge hicieron tiempos rápidos casi idénticos. La
vuelta rápida de Vale 0.13. más lenta+
En velocidad máxima (cifras oficiales)
los promedios de Vale y Jorge casi idénticos, a 6 kph de la Ducati de Iannone y
a 4 de Honda de Dani+
En realidad las velocidades máximas son unos 6 a 8
kph más rápidas según los equipos que tiene datos medidos en la rueda
delantera+
Comparaciones entre #99, #46, #26, #93
en los 4 parciales:
Primer
parcial T1 #46: 17.114/ #99: 17.134/ #26: 17.180 y #93: 17.214+
Segundo parcial T2: #99: 31.696/ #93:
31.713/ #46: 31.723/ #26: 31.835
Tercer parcial T3: #99: 20.541/ #93:
20.557/ #46: 20.567/ #26: 20.666 +
Cuarto parcial: T4: #93: 32.568/ #46: 32.610/ #99: 32.660 y #26:
32.911
Marc sólo completó 2 vueltas pero,
como autor de la vuelta rápida de carrera, sus tiempos parciales son válidas
para comparación+
Ambos pilotos de
Honda hablan de problemas de frenada y de respuesta de motor en salida,
mientras las Yamaha o carecen de problemas+
o cuentan con
pilotos que se han acoplado tan bien a las Yam que sus problemas no se ven+
“Todo a nada” no es
una estrategia; es una obsesión y lo que hemos aprendido en los duelos entre
Rainey y Schwantz es que los puntos valen más que las victorias+
Schwantz ganó una
carrera más que Wayne, pero sólo un título contra los tres seguidos de Wayne
Wayne ganó 24 GP y 3
títulos, y 883 pts Kevin 25 y 1 título y 705 pts.
¿Porque corren las
marcas? La mayoría dicen que es para vender marca y motos…prestigio,+
“las ventas siguen la bandera de cuadros” (frase
de Don Paco Bultó)+
pero Honda dice otra
cosa: Honda corre para avanzar en nuevas
tecnologías del mundo del motor+
para Honda ganar
carreras sin avances en tecnología no tiene sentido. Por eso su meta es
evolucionar y algunas veces esto puede+
complicar la vida
para sus pilotos. Por eso Mick Doohan estaba siempre en “guerra” con Honda en
un intento de evitar cambios en+
una moto ganadora.
Es casi un tópico, pero en general Yamaha adapta la moto al piloto y Honda
quiere que sea al revés+
Ambos sistemas
funcionan pero Honda suele, a través de los años, ir a por motores cada vez más
potentes y con más “inventos”+
como en 1984 cuando
montaron el depósito bajo el motor y los escapes bajo el falso depósito para
calentarle.+
Spencer quedó cuarto
aquel año pero el año siguiente, ya con motos “normales,” ganó en un mismo año
los títulos de 250 y 500cc con Freddie Spencer.+
Según Youichi Oguma,
“decidimos intentar el doblete para compensar por nuestro fracaso de 1984.”+
Erv Kanemoto, jefe
técnico del equipo de Spencer: “Al ver a Freddie bajar de la 250 para subirse
en la 500, pensaba, Freddie pagará las consecuencias de todo esto.”+
Freddie, después del
doblete, no volvió a ganar un título, ni una carrera ni volvió a subir al
podio.+
Hay un dicho en USA:
“Si no dejas que Honda gaste su dinero en experimentos ellos se retiran.”+
Pero si hay una
marca que tiene los medios para solucionar problemas, esta marca se llama
Honda. +
Sin embargo, los
reglamentos les limitan. No pueden abrir motores y, a partir de julio, la
electrónica estará “congelada”.
Pero siempre pueden
trabajar con chasis y suspensiones…aunque parece que el problema de la Honda
2015 viene, a pesar de lo que dicen en Honda+
del motor (sobre
todo freno motor y entrega de potencia). Un pequeño problema en MotoGP puede
causar grandes problemas. +
Reflexiones sobre Assen:
El año pasado en
agua Marc ganó a Dovi por 6.7 y a Vale por 25.8, mientras Jorge, con problemas
confesados de confianza en mojado+
(herencia de sus
caídas en Assen y Sachsenring en entrenamientos…con clavícula rota en ambas
ocasiones en 2013)+
Acabó el
decimotercero a más de un minuto en Assen 2014. Jorge, tarde o temprano tendrá
que pasar la prueba del agua+
Valentino llega a
Assen primero en puntos por primera vez desde 2009 cuando iba empatado con
Jorge y Casey…todos con 106 puntos+
En aquella ocasión
Vale ganó y acabó ganando el título….su último de 7 en la categoría reina (y de
9 totales)
Durante las últimas
18 Grandes Premios (de Assen 2014 hasta ahora): Lorenzo 322 pts, Rossi 316 pts
y Márquez 256 pts.
Es decir, en las
ultimas 18 carreras (equivalente a una temporada completa) Marc, con 6 caídas
en las últimas 13 carreras, ha sumado 66 puntos menos que Jorge+
Y 60 menos que Vale,
y esto a pesar de haber ganado 7 GG PP contra los 6 de Jorge y 4 de Vale.+
En podios durante
las últimas 18 carreras: Vale 15, Jorge 13, Marc 9. O sea, los problemas para Marc empezaron
antes de la llegada de la nueva Honda 2015.
No dudo que Honda
haya cometido unos errores con la nueva moto, pero el ritmo de carrera de Marc
esta temporada es muy semejante al de 2014+
La gran diferencia
es que tanto Yamaha como Ducati han aumentado el ritmo justo cuando a Marc le
cuesta más mantener el ritmo de 2014.+
Volveremos a
reflexionar después de Assen. ///
1 comentario:
Llevamos 7 carreras en seco. Si vuelve la lluvia Jorge tendrá problemas.
Vale parece tener claro oye fin el origen de sus problemas: calificar mal y perder 5~6 vueltas adelantando pilotos más lentos en carrera pero más finos en Q2. Cuestión aparte es el hecho de que 4 motos con "ventajas" condicionen las partidas de salida. Suzuki y Ducati están adulterando la competición. Y eso, a mi entender, ya no puede ser.
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