martes, 10 de marzo de 2015

DOS AÑOS SIN CASEY STONER

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DOS AÑOS SIN CASEY STONER

 ¿Quién es el mejor piloto de la época moderna?


Estas nueve palabras abren de par en par la puerta de debates apasionados; además es una pregunta factible que nos permite comparar pilotos contemporáneos. La “otra” pregunta, la pregunta imposible… “¿Quién es el mejor piloto de todos los tiempos?” no tiene ni nunca puede tener contestación porque es imposible comparar, digamos, a Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Casey Stoner con los grandes de otras épocas como las de Duke, Surtees, Agostini y Read….de Sheene, Roberts, Spencer y Lawson…de Rainey, Schwantz y Doohan.
    No hay máquina del tiempo que nos permite enfrentar a Marc Márquez contra Geoff Duke sobre un par de Moto Guzzi 500 tetracílindricas, ni de ver, lado a lado en una frenada, a John Surtees contra Valentino Rossi sobre sendas Yamaha YZR M1.
    A Marc seguramente le costaría acoplarse a una caja de cambios “agrícola” y frenos de tambor, pero lo haría, mientras a Duke le hubiera costado acostumbrarse a velocidades de hasta 360 km/h y le hubiera confundido, a lo menos en principio, tener que hacer un “debriefing” de cuarenta minutos con los telemétricos, pero, con tiempo, lo hubiera conseguido. No lo dudo.
    He dejado hace tiempo de participar en debates de este tipo, tanto entre pilotos contemporáneos como entre pilotos de distintas épocas.
    El incondicional de Valentino Rossi, por ejemplo (los incondicionales más…pues…más incondicionales de todos) no quiere saber nada de comparaciones ni con Eddie Lawson ni con Giacomo Agostini y están convencidos que su piloto hubiera dominado a Mick Doohan.
    El refrán reza que las comparaciones son odiosas.
    ¿Quién me puede demostrar que Jack Findlay con la MV de Giacomo Agostini no hubiera ganado quince títulos?
    Pero el otro día leí una entrevista muy interesante con Casey Stoner y él mismo dijo cosas interesantes comparándose con Marc Márquez y con “ex-rivales”, o sea, con Valentino, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa; pero, sobre todo, con Valentino.

Anecdóticamente, yo tomé parte, hace unos 4 años, en un debate con el Dr. Martin Raines—el hombre que controla las estadísticas de MotoGP para Dorna—sobre quién sería recordado dentro de unos veinte años como el mejor piloto de los primero diez años de MotoGP (2002-2011). Yo opté por Rossi (una selección fácil en aquel momento ya que estuvimos hablando a principios de 2012 y Rossi tenía en su haber seis de los diez títulos de MotoGP disputados hasta comienzos de 2012) pero Martin me sorprendió al nombrar a Casey Stoner, con tan sólo dos títulos.
En el instante en que lo dijo, me di cuenta que, a pesar del dominio de Vale en la lista de títulos, Stoner había hecho algo realmente significante. Ganó con motos que, en manos de otros, no ganaban.
El australiano hizo con la Ducati cosas que los otros pilotos de Ducati no pudieron hacer. Todos, Capirossi, Bayliss, Melandri, Hayden y Rossi, han reconocido, cada uno de su manera, que Casey hizo con la Ducati cosas que ellos apenas entendían y que ellos no podían hacer 1.
    Hayden dijo “yo siempre tenía acceso a los datos de Casey y pude ver lo que hacía y pude entenderlo, pero no pude hacerlo. Alguna vez en una curva, sí, pero durante toda una vuelta, no. Durante toda una carrera, ni hablar”.
    Parte de la grandeza de Casey estaba en su habilidad de adaptarse a la moto. En su mensaje a “algunos ex-rivales”….dijo, “lo que yo tengo en común con Márquez es que los dos somos pilotos de dirt track. Yo competía asiduamente en Australia pero Marc ha entrenado desde niño sobre motos de dirt track y esto marca la diferencia entre pilotos que buscan suavidad y los que aceptamos que la moto esté siempre moviéndose. Lo que yo diría a mis ex-rivales es que ‘ser suave como la seda no te hace rápido como un relámpago”. (la frase en inglés es “being smooth as silk doesn’t make you lightening fast”).
Esta frase aparece en una entrevista escrita por Adam Wheeler, grabada por Skype, en la que Casey hace algunas comparaciones que, por “odiosas” que sean, merecen nuestra atención.

    Sin abusar de una entrevista publicada en ontrackofftrack.com, me limitaré a unas declaraciones claves:
“Al principio todos decían que yo era demasiado agresivo, que castigaba la moto y los neumáticos, etc.. Solo era porque yo dejaba que la moto se movía. Muchos pilotos no quieren que la moto se mueva. Para mí no era problema y Marc ha asimilado lo que yo hice y ha ido aun más lejos. Yo tengo raíces en Dirt Track. En DT la moto siempre está moviéndose. Es por eso que yo siempre fui mejor piloto en cilindradas mayores. Marc es igual. Hace mucho Dirt y su perspectiva es diferente a la de los demás pilotos europeos. Dirt Track antes ni existía en Europa pero ahora los europeos están organizando carreras y la gente empieza a entenderlo y seguirlo. Ha habido otros pilotos de Dirt Track, antes, que han pasado a la velocidad con éxito. Al ver como se me movía la moto tal vez la gente empezaba a pensar que Dirt Track no era mala idea y se daban cuenta de que ser suave como la seda no siempre significa ser rápido como un relámpago 2”.

    Casey piensa que su éxito, sobre todo en Ducati, se basaba en su habilidad de adaptarse a la moto en vez de intentar adaptar la moto a su estilo de pilotaje. Y se deduce que piense que el punto débil de sus rivales radica en su deseo de adaptar la moto en vez de adaptarse ellos mismos. Lo dice siempre. 
Yo admiro al dos veces campeón del mundo por su franqueza. En vez de ser políticamente correcto, dice lo que piensa. Sólo le he pillado una vez en una mentira…o una deformación de la verdad.
En una ocasión durante su última temporada estaba criticando a Dorna por haber hecho demasiados cambios de reglamento. Sentado en la mesa de la conferencia de prensa, vestido de Honda y después de haber hecho la pole (no me acuerdo en qué circuito) me sorprendió con una frase: “Lo más tonto que ha hecho Dorna ha sido aquel cambio de 990cc a 800cc en 2007”. No pude callarme y le dije: “Pero, Casey, aquel cambio de cilindrada era una iniciativa de  tu marca actual, de Honda”. No hay nada que le disgusta más a Casey que una contradicción. Dijo: “Esto lo dicen pero no era así”. Lo dijo mirando hacia abajo. Pero semanas después cuando estuvimos hablando de otra cosa en el hospitality de Repsol Honda me dijo: “Dorna no debe hacer lo que las fábricas piden sino lo que los pilotos quieren y ningún piloto de los rápidos quiso reducir la cilindrada”.
Tal vez no sabía que los cambios de reglamento eran por insistencia de Honda pero evidentemente descubrió que así era y cambio la esencia de su crítica sin bajarse del burro del todo.
Cuando la polémica sobre el pilotaje agresivo de Marco Simoncelli, fue Casey, junto con Jorge Lorenzo, el piloto que dijo bien claro lo que pensaba. Dijo que si Marco seguía corriendo así habría alguna desgracia.
     Casey sigue opinando que Valentino Rossi mereció sanción en Laguna Seca 2008 por el famoso adelantamiento a él en el Sacacorchos y por el choque contra Sete Gibernau en la última vuelta del Gran Premio de España de 2005 3. Le reta a sus críticos a encontrar un solo ejemplo de conducción antideportiva por su parte. Y si le hablas de cuando le dio un puñetazo a Randy de Puniet (los dos todavía sobre sus motos) al final del warm-up en Le Mans 2011, diría que no cuenta porque no ocurrió durante la carrera y que el francés lo merecía por haber cortado y cambiado de trayectoria bloqueando y poniendo en peligro a Casey.
Cuando Valentino lo tiró bajo la lluvia en Jerez en 2011, dijo que los controles ayudaron a Rossi a volver a la pista y a él no. El hecho de que las imágenes demuestran otra cosa no le convence. “Quién controla la televisión controla las imágenes”, dijo.
Fue en aquella ocasión cuando Rossi, todavía con el casco puesto (porque no es tonto…Casey estaba muy enfadado) se acercó al box de Honda para disculparse y  el australiano le dijo “obviamente tu ambición ha podido más que tu talento”. (En Australia todavía se vendían camisetas decoradas con estas palabras).

    Wayne Rainey dijo de Casey: “No le conozco bien, pero me parece un piloto de otra época. Le gusta estar en pista y con su equipo pero todo lo demás de la vida del paddock le repugna”.
Tuve la misma impresión. Me hizo pensar en Eddie Lawson. Eddie ganó cuatro títulos incluyendo dos seguidos en 1988 y 1989, una con Yamaha y otra con una Honda de un equipo satélite (Kanemoto Honda).  
Pero a diferencia de Eddie, yo creo que Casey quiso ser piloto querido. Eddie era más como Mick Doohan. Estuve hablando una vez con Mick en el paddock de algún circuito (todos los paddocks me parecen los mismos salvo Indianápolis, Estambul y algún otro) y apareció delante del australiano un “fan” respetuoso, paciente, con un programa en una mano y un boli en la otra. Al final, se atrevió a pedirle un autógrafo. Mick se le quedó mirando unos segundos y al final, de forma casi desdeñosa, firmó.
El chico se marchó con su autógrafo y Mick me dijo algo que me impresionó mucho: “Yo jamás pediría un autógrafo a nadie”.
Casey dice lo mismo, pero yo le he visto firmando. Una vez tranquilo y con un público que le hace sentir querido (el australiano o el holandés o, tal vez, el norteamericano) es sonriente, amable y relajado.
Sé que el día que el público le abucheó cuando subió al escenario de Riders for Health  en Donington Park le afectó y le amargó. Era una muestra antideportiva que me sorprendió. La única otra vez que escuché un abucheo tan fuerte a un mundialista era cuando presentaron a Dani Pedrosa antes de la primera carrera del Mundial celebrada en Indianápolis.
Lo de Dani era por cuando tiró a Hayden en Portugal. Pero lo de Casey en Donington era porque, según Casey, en 2007 había hecho algo imperdonable. Había  ganado a Valentino. Casey sabe que le tocó la mala suerte de ser rival del piloto más popular de todos los tiempos.
Y, aunque tal vez no lo dirían en voz alta, tanto Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa han experimentado lo mismo, hasta con alguna pitada en Italia.

    ¿Por qué ha dejado Casey las motos siendo tan joven y tan rápido…capaz de haber seguido en el grupo de cabeza por muchos años?
Yo creo Rainey tiene razón, en parte. Piloto de otra época. Pero también le dolía el abucheo de Donington y la enorme popularidad de Valentino 4…y también decía, y lo sigue diciendo, que no le gusta la electrónica intrusiva. Le gustaban las motos “salvajes” y difíciles de llevar. Le gustaba, como siempre decía Doohan, que el que ganaba era el que más riesgo tomaba.
Dijo en la entrevista de ontrackoffroad.com “Tengo cero ganas de volver a aquel campeonato. Las motos ya no son tan divertidas de llevar como antes…en realidad sólo me gustaría volver a llevar una moto raw”.  La palabra “raw” en inglés se puede traducir como “cruda” o “salvaje”.
Su relación con la prensa latina no era buena y algunos de mis colegas hablan mal del “canguro” como persona pero siempre con mucho respeto con piloto.
Y ahora empieza a haber rumores sobre una posible participación en las Ocho Horas de Suzuka y el otro día Wayne Rainey, ya el máximo jefe del Campeonato Norteamericano de Velocidad (“MotoAmerica”) me dijo: “Me encantaría ver a Casey sobre una Superbike en USA aunque fuese sólo una vez…y no tendría que aparecer en conferencias de prensa ni contestar ninguna pregunta…ni firmar autógrafos si no quiere”.

Casey es un hombre sincero y le creo en casi todo lo que dice, pero no le creo cuando dice que no le gusta firmar autógrafos. Es que llegó a conocer el amor de su vida, Adriana, cuando ella le pidió un autógrafo. Según ella, fue muy simpático aquel día... 


1 Ver en Cinta Americana Little Moe y Casey Stoner.
2 Ver en Cinta Americana Dirt Track I: tan auténtico y bello como la música country y Dirt Track II: el bramar de Harley entre los campos de maíz.
3 Ver en Cinta Americana Rebobinando las películas de Valentino.
4 Ver en Cinta Americana El destino es un mexicano de grandes bigotes.


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9 comentarios:

Juanma_dlf dijo...

Enorme Dennis como siempre, y siempre me quedo con ganas de más

Unknown dijo...

Gracias por el articulo.

Unknown dijo...

"Le reta a sus críticos a encontrar un solo ejemplo de conducción antideportiva por su parte". Si por conducción antideportiva se refiera a toques con otros pilotos, en Laguna Seca 2008 él toca a Valentino en la subida antes de llegar al sacacorchos. Para mi no fue conducción antideportiva, ni muchos menos. De hecho, estoy seguro de que lo hizo porque estaba cabreado viendo lo que le estaba molestando Valentino, lo hizo como diciendo: "yo también se jugar a eso". Y más después de los entrenamientos, nadie se acercó a menos de medio segundo de Casey en todo el fin de semana. Recuerdo que el sábado Valentino dijo algo así: "mañana Casey será la liebre y los demás sólo podremos seguirle".

Respecto a la entrada, nunca me ha gustado comparar y menos en deportes donde no sólo depende del "hombre" pero la verdad es que Casey siempre me ha parecido un piloto muy especial, y sea cual sea el motivo de su marcha hemos perdido mucho todos los aficionados al motociclismo, ya nunca sabremos que habría pasado con Marc, Jorge y Casey en pista.

Muchas gracias por el artículo, Dennis, siempre es un placer leerte.

Desmo dijo...

Dijo en la entrevista de ontrackoffroad.com “Tengo cero ganas de volver a aquel campeonato. Las motos ya no son tan divertidas de llevar como antes…en realidad sólo me gustaría volver a llevar una moto raw”. La palabra “raw” en inglés se puede traducir como “cruda” o “salvaje”.

Ahora que sabemos que quería coger la moto de Pedrosa, podemos decir que no: Stoner no es sincero en sus declaraciones. En mi opinión, a hablado más de la cuenta para llamar la atención, cosa que ahora pagará algo cara al cerrarle Honda las puertas de MotoGP para siempre.

Unknown dijo...

Gran artículo y grande Stoner!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Stoner fue el piloto.. Se bajo un domingo de una ducati y el lunes estaba batiendo a pedrosa con su dulce motor honda.
Lo de pilotos y en moto sera imposible saber decir quien ha sido el mejor, quiza por huevos diria Dunlop, . en motogp hay demasiado piloto merchandaising, rossi.. Lo hemos viato aalir de cataluña deade boxes y ganar con las primeras 4t, y antes en valencia honda le dejo una 4t y un tal barroa le metio un vacile del 15, ah la moto ae la dejaron un viernes y el domingo le gano la carrera a rossi, ni sito ni barros vieron mas la 4t. En esto voy a que hay titulos que cuentan y titulos que fueron o se merecieron.
Pena de un campeonato monomarca a igualdad de condiciones, aunque aun asi habria que ver que tipo de moto o motor ,para segun a quien podria suponer ventaja.
Ah lorenzo hizo pedir un muro en yamaha, y desbanco a un tal rossi en au auge...
Quien puede decirme que aleix es peor que loren marquez o rossi, solo faltan oportunidades y circunatancias.
Grande Dennis

Jose dijo...

Sí, pero creo que Stoner ganó el título en 2007 porque su Ducati corría como un cohete y las Honda y Yamaha no corrían nada, especialmente la Yamaha. Al año siguiente las Honda y Yamaha mejoraron y Stoner no volvió a ganar un campeonato con Ducati.

Lunatic Sport dijo...

Si, Stoner no gano mas campeonatos porque la Ducati empezo a tener todo tipo de problemas con las orquillas y luego los problemas de salud de Casey, pero siempre fue un piloto competitivo con ella, buscame una temporada donde no haya ganado al menos 4 carreras con Ducati... Y si es por ser un cohete, entonces que le paso a Rossi que jamas puedo ganar ni una sola carrera con la "cohete"? Amigo, las carreras ni muchos menos los campeonatos se ganan con velocidad punta.

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