Desde la caída de mi hijo Kenny Noyes en el warm-up para la carrera de Superbikes en Aragón hace ya once días, he estado, junto con toda la familia inmediata, aquí en Zaragoza entre hospital y hotel. Lo peor ha pasado y el Campeón FIM CEV de SBK está ya encaminado hacia la recuperación. Sé que cuando se despierta no tardará mucho en preguntar sobre el Mundial de MotoGP, así para Kenny y para vosotros he decidido seguir escribiendo, de vez en cuando, sobre este fantástico campeonato de MotoGP que estamos viviendo:
Las posibilidades de Marc y las probabilidades de Vale y Jorge
Quedan nueve carreras y Marc está a 65 puntos de Valentino y a 52 de Jorge. El hecho de que nunca nadie ha remontado una desventaja tan grande desde mitad de temporada no significa que sea imposible. Matemáticamente es posible, pero, aun si Marc gana las nueve pruebas que quedan, ambos de sus máximos rivales pueden ganar el título sin vencer en una sola prueba.
Vamos a dejar que los números hablen: si Marc gana los nueve restantes Grandes Premios acabará con un total de 339 puntos. Para superar este número Rossi tendría que quedar segundo cinco veces y tercero cuatro veces.
Jorge para superar el total de 339 puntos, el teórico total máximo de Marc, tendría que quedar segundo ocho veces y tercero una vez.
Suponer que un piloto ganará nueve carreras consecutivas de MotoGP es suponer mucho, pero en 2014 Marc ganó las primeras diez carreras. En 2014, sin embargo, la situación era bastante diferente.
Por un lado no estuvo con ninguna obligación de ganar ya que su ventaja iba aumentando desde Qatar hasta Indianápolis. Otro factor importante fue el mal comienzo de Jorge Lorenzo en 2014 y la aparente ventaja de las Honda sobre las Yamaha, sobre todo durante la primera mitad de temporada.
La situación actual es bien diferente. Aunque parece que en Honda han solucionando los problemas de principio de temporada, las Yamaha ya están a nivel de las Honda y tal vez son superiores. De las nueve carreras de la primera mitad de temporada Yamaha tiene siete victorias (cuatro de Jorge y tres de Valentino) contra las dos de Marc con la Honda.
Suponiendo que nadie falla…
Hasta ahora Vale ha puntuado en todas las carreras y tiene intacta una racha de 13 podios, incluyendo las últimas cuatro carreras de 2014. ¿Puede Vale extender esta racha de podios a 21? Si Marc es capaz de hacer de nuevo la hazaña de ganar diez carreras consecutivas (las nueve restantes más la de Alemania), algo que hasta ahora sólo él y Mick Doohan han conseguido en la época moderna de la categoría reina, ni una temporada completa de podios sería suficiente para Valentino si no consigue como mínimo cinco segundos puestos en las próximas nueve salidas, más cuatro terceros. Así Vale ganaría con 343 puntos contra los 339 de Marc.
Para Jorge sería más difícil. El #99 para superar la cifra teórica de 339 puntos, tendría que conseguir nada menos que ocho segundos y un tercero.
Variantes racionales
Para Marc cada resultado que no sea una victoria hace más difícil lo que, si lo consigue, será poco menos que milagroso.
Un “cero” (sería su cuarto de la temporada) en Indy, por ejemplo, significaría que su total máximo teorético, bajaría a 314, un total mucho más fácil de superar. Vale, por ejemplo, podría conseguir 315 puntos en las últimas nueve carreras con ocho terceros y un octavo.
Jorge, para superar los 314 puntos tendría que hacer dos segundos, seis terceros y un cuarto… o cualquier otra combinación que le daría 315 puntos o más.
Existen tantas variantes posibles que es inútil explorar todos, pero basta decir que cada victoria consecutiva de Marc a partir de ahora aumenta sus muy, muy remotas posibilidades de conseguir su tercer título consecutivo y, salvo imponderables, un “cero” o un resultado mediocre casi le eliminaría de la lucha para el título.
Vale y Jorge saben que lo más probable es que el duelo para el título será decidido entre ellos. Esto explica las sonrisas de Vale al hacer un tercero detrás de Marc y Dani pero delante de Jorge en Alemania y explica también la decisión de desistir en la lucha con Dani para el segundo puesto al final del G.P. de Alemania.
Ya están los tres pensando en los puntos. El que no tiene los cálculos complicados es Marc. Lo suyo es ir a por la victoria siempre. En este momento Jorge sabe que le toca empujar mucho para recuperar esta desventaja de 13 puntos sobre Vale, y el italiano, con su décimo título ya cada vez más posible, tiene que contar con la sangre fría de la veteranía para no arriesgar más de la cuenta.
El hombre clave en todo esto para Honda es Dani Pedrosa. Al no tener opciones realistas al titulo, su papel será de intentar restar puntos a Jorge y Vale pero, salvo que Marc esté fuera del primer pelotón, nunca a su compañero de equipo.
Para Marc cada resultado que no sea una victoria hace más difícil lo que, si lo consigue, será poco menos que milagroso.
Un “cero” (sería su cuarto de la temporada) en Indy, por ejemplo, significaría que su total máximo teorético, bajaría a 314, un total mucho más fácil de superar. Vale, por ejemplo, podría conseguir 315 puntos en las últimas nueve carreras con ocho terceros y un octavo.
Jorge, para superar los 314 puntos tendría que hacer dos segundos, seis terceros y un cuarto… o cualquier otra combinación que le daría 315 puntos o más.
Existen tantas variantes posibles que es inútil explorar todos, pero basta decir que cada victoria consecutiva de Marc a partir de ahora aumenta sus muy, muy remotas posibilidades de conseguir su tercer título consecutivo y, salvo imponderables, un “cero” o un resultado mediocre casi le eliminaría de la lucha para el título.
Vale y Jorge saben que lo más probable es que el duelo para el título será decidido entre ellos. Esto explica las sonrisas de Vale al hacer un tercero detrás de Marc y Dani pero delante de Jorge en Alemania y explica también la decisión de desistir en la lucha con Dani para el segundo puesto al final del G.P. de Alemania.
Ya están los tres pensando en los puntos. El que no tiene los cálculos complicados es Marc. Lo suyo es ir a por la victoria siempre. En este momento Jorge sabe que le toca empujar mucho para recuperar esta desventaja de 13 puntos sobre Vale, y el italiano, con su décimo título ya cada vez más posible, tiene que contar con la sangre fría de la veteranía para no arriesgar más de la cuenta.
El hombre clave en todo esto para Honda es Dani Pedrosa. Al no tener opciones realistas al titulo, su papel será de intentar restar puntos a Jorge y Vale pero, salvo que Marc esté fuera del primer pelotón, nunca a su compañero de equipo.
Dentro de un par de días, un análisis del papel de Bridgestone en el duelo directo entre los dos pilotos de Yamaha, situación que puede llegar a favorecer al #93.
Gracias a todos por vuestro apoyo! #FuerzaKennyNoyes
6 comentarios:
Muchísimos ánimos para toda la familia Noyes. Espero y estoy deseando ver de nuevo al campeón Kenny por los Circuitos y poder disfrutar también de sus magistrales clases en el Noyes Camp. Mucha fuerza Kenny!!! Y un abrazo muy fuerte para ti Dennis!!
#FuerzaKennyNoyes!!!
Gracias por escribir en estos momentos tan complicados. Siempre es un placer aprender del maestro pero ahora además resulta muy especial. Seguro que a Kenny cuando despierte le encantará saber que lo has hecho. Mucha fuerza para él y muchos ánimos para todos los suyos. Gracias Dennis.
Gracias por esta cinta tan especial como todas pero tan importante por la carga emocional #FuerzakennyNoyes
Muchas gracias Dennis, como bien dices, seguir con vuestra pasión, que a buen seguro será quien lo saque a Kenny de esta pesadilla que todos estáis viviendo.
Magistral analisis.Lectura obligada a pilotos luchando campeonato.Solo M.M.no puede ser conservador en ninguna carrera.Algo mas J.L. y in poco mas V.R. Pero todo depende de carrera a carrera de como van quedando..D.P. el tercer hombre ahora ya en forma.
Ahora si! Apoyo a la familia de Dennis Noyes .Animo a todos y al valiente piloto!
Mucha suerte para la pronta recuperacion de tu hijo ! Dennis , y siempre para adelante, no soltar gas !
Publicar un comentario